SOCIEDAD
capital federal

Desde hoy ponen multas a los autos que ingresen a la zona de Tribunales

Las sanciones se aplicarán en una franja horaria determinada. En julio se amplía el horario.

0513_multa_centro_cedoc_g.jpg
Permiso. Permite circular por esas calles entre las 11 y las 16. | cedoc

Los vehículos particulares que circulen por la zona de los tribunales porteños entre las 11 y 16 van a ser multados a partir de este martes, informó la Secretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. El período de concientización de dos meses finalizó ayer por lo que las autoridades podrán sancionar a los automóviles que no cumplan con la normativa.

El área de Tribunales al que no podrán acceder los vehículos en esa franja horaria es la comprendida entre la avenida Córdoba; Cerrito, su continuación Lima; Avenida de Mayo y Montevideo.

“Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles. Con la implementación en Tribunales ya se redujo un 35% el ingreso de vehículos en esa zona y son 2 millones las personas que mejoraron su calidad de vida”, expuso el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez.

Desde que a mediados del año pasado se ampliaron las áreas peatonales en Retiro y el Casco Histórico, el ingreso de autos disminuyó en un 50 por ciento los días hábiles de 11 a 16, de 8.300 a 4.182 vehículos promedio, señalaron. Se espera que en esta segunda etapa también se reduzca a la mitad el movimiento vehicular.

Entre las 11 y las 16 estará restringido el acceso al centro de la Ciudad

La zona restringida -86 cuadras de microcentro; 127 cuadras de Retiro y Casco Histórico-, se extendió a 259 cuadras desde el 15 de noviembre pasado con la incorporación de Tribunales. Las personas que residan en el área delimitada pueden gestionar un permiso gratuito para ingresar libremente. 

A partir de julio de 2019, se va a extender el horario a 9 horas, de 9 a 18 como la última fase de la implementación de Centro Peatonal. 

La implementación de Centro Peatonal es gradual y consiste en 3 etapas.
La implementación de Centro Peatonal es gradual y consiste en 3 etapas.

Avenidas y calles permitidas para libre circulación

El transporte público puede circular por las áreas restringidas las 24 horas, por lo que por la zona las personas se pueden desplazar en colectivo, subte, taxi y remis; y en auto o moto con el permiso correspondiente.

Las líneas de colectivos que circulan por el área no van a experimentar modificaciones en sus recorridos. Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continúan siendo de libre acceso para el tránsito general:

  • Av. 9 de Julio.
  • Av. Córdoba. 
  • Av. Corrientes. 
  • Av. R. Sáenz Peña - Diagonal Norte: los días hábiles de 8 h a 20 h funciona como carril exclusivo para colectivos (sentido al noroeste).
  • Av. de Mayo. 
  • Av. J. A Roca - Diagonal Sur. 
  • H. Yrigoyen. 
  • Av. Belgrano. 

Las siguientes calles también tienen permitida la circulación las 24 horas:

  • 25 de mayo entre Av. Córdoba y Viamonte.
  • Viamonte entre 25 de mayo y Av. Leandro N. Alem.
  • Moreno entre Av. Paseo Colón y Balcarce.
  • Balcarce entre Moreno y Av. Belgrano. 

B.D.N. / EA