SOCIEDAD
Reina de las aguas

Día de Iemanjá: qué es y cómo se celebra

Por la pandemia de coronavirus no se realizó la celebración, aunque algunos fieles cuplieron con el ritual, con un nuevo formato. La historia y cultura detrás de la divinidad africana.

Iemanjá 20210202
Iemanjá y cómo son las celebraciones | shutterstock

Debido a la pandemia por coronavirus, este 2 de febrero no pudo festejarse el Día de Iemanjá, cuando normalmente se hacía una ceremonia, que en Argentina tenía lugar en Mar del Plata, tradicionalmente. Pero este año, para no incumplir con las medidas de salud, el director del Reino de Iemanjá Bomí, Babalorixá Hugo Watenberg, informó que tan solo diez personas estarán presentes en el lugar para cumplir con el ritual. 

"La ceremonia tradicional que se realiza cada año para homenajear a la mae Iemanja, por esta vez, se vivirá de manera diferente. Debido a la Pandemia y con el fin máximo de cuidar la salud de todos estarán presentes tan solo diez personas para cumplir con el ritual.

Gracias a gestiones de prensa de la comisión organizadora de la ceremonia, varios medios de comunicación de la ciudad de Mar del Plata se han hecho presentes publicando el comunicado oficial emitido por el Reino de Iemanja Bomi brindando la información acerca de como se llevará a cabo por este año la ceremonia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Iemanjá

Iemanjá 20210202
Iemanjá, cosiderada la reina de las aguas.

Considerada la "reina de las aguas", esta divinidad proviene del pueblo Yoruba, en el oeste africano. Este pueblo comparte una lengua en común, creencias y tradiciones espirituales. Las deidades yorubas se llaman orishas, y cada una tiene su leyenda y una función en el universo: son las divinidades del amor, del fuego, de la pesca, de la justicia, de la música, de la guerra, de la sabiduría, de la fertilidad. En el caso de Iemanjá, es la orisha del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general. Es también la orisha femenina más importante de toda la religión.

Iemanja es un Orixá, es decir, una manifestación de la divina creación de Olodumare "Dios", por lo que no se debe confundir con una Diosa, sino que es una divinidad. En Yoruba, su nombre originario es Yemoja, que significa "Madre de los peces o Madre cuyos hijos son los peces".

Cómo es la celebración a Iemanjá

Iemanjá 20210202
Así se suele celbrar Iemanjá, cuando el coronavirus no era una amenaza letal.

Tanto en Argentina como en Uruguay y Brasil, todos los 2 de febrero se celebra el Día de Iemanjá, en donde se rinde homenaje a esta divinidad. Exceptuando este 2021, entre cantos, danzas, tambores y fogatas, se realiza el ritual a orillas del mar o del río cuando cae el sol. La celebración habitualmente incluye la participación de un grupo de capoeira, toques de batuque y danzas correspondientes alrededor del altar dedicado a Iemanjá.

Hombres y mujeres vestidos de blanco ingresan al agua para dejar en una barca sus pedidos, deseos u ofrendas, que pueden incluir flores, collares, flores, velas o monedas. Se cree que si la barcaza regresa a la costa, es porque la divinidad desoyó la súplica.

Las imágenes corresponden a celebraciones de años pasados, en donde multitudes se reunían para homenajear a Imanjá.

Ceremonia a Iemanjá g_20200201
Celebración de Iemanjá.

Sin embargo, este año lo cambió todo. Al no poder reunirse, el organizador del evento Babá Hugo Watenberg limitó el ritual a diez personas. En Uruguay, este año las organizaciones propusieron que los fieles hagan una "ofrenda solidaria" donando comestibles y otros elementos al plan de emergencia que tiene la comuna para lidiar con las consecuencias que produjo la pandemia.

Historia de Iemanjá 

La cultura y religión Yoruba se expandió fuera de África hacia el continente americano debido al tráfico de esclavos, en donde fue adoptando diferentes formas sincréticas. Cada culto a los orishas fue tomando las distintas características del lugar en donde se asentaron los fieles. Esta es la razón por la que es venerada y nombrada de formas diferentes según la región.

Ceremonia a Iemanjá g_20200201
Celebración de Iemanjá.

La divinidad fue muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, aunque también es conocida como Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá, y encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar o la madre de los peces.

En Argentina, las primeras manifestaciones afro-religiosas tuvieron lugar a fines de 1960, aproximadamente, y fueron provenientes de Brasil y Uruguay. Hace algunos años también llegaron otras corrientes religiosas de sustrato africano desde Cuba e inclusive también las oriundas de África.

Iemanjá 20210202
Otra postal de la celebración de Iemanjá en tiempos sin COVID-19.