SOCIEDAD
Celebración

Día de la tradición: ¿es feriado este martes 10 de noviembre?

El martes 10 se festejan las costumbres y la historia del pueblo argentino y surgió la duda de si por esta celebración hay feriado.

Día de la Tradición g_20201109
En el Día de la Tradición se celebran las costumbres y la historia del pueblo argentino. | Gentileza El Tribuno

El Día de la Tradición se celebra este martes 10 de noviembre, fecha en la que se festejan las costumbres y la historia del pueblo argentino, principalmente las tradiciones gauchas. Ante esta celebración, en las redes comenzaron a preguntarse si esta fecha es feriado.

Según el calendario oficial, el próximo feriado es el lunes 23 de noviembre, cuando se celebra el Día de la Soberanía Nacional, que es el 20 de noviembre, pero se pasa para el lunes ya que es un feriado trasladable. De esta manera, el Día de la Tradición no es feriado y será un día laboral normal.

Es en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834. Fue autor de la emblemática obra lírica "El Gaucho Martín Fierro", considerada ejemplar del género gauchesco.

Día de la Tradición, entre botas y alpargatas

La celebración es oficial desde 1939, cuando el Congreso aprobó la ley a pedido de la Agrupación Bases, que reivindicaba la idea del poeta Francisco Timpone de tener una fecha que conmemore las tradiciones gauchas.

En ese sentido, "El Gaucho Martín Fierro" relata en forma de verso las tradiciones de los gauchos y la sociedad de la época. Hernández, además de escribir, fue un político defensor del federalismo provincial que ocupó los cargos de diputado y senador por Buenos Aires. También fundó y dirigió varios periódicos de la época.

En 1975 el Congreso extendió el feriado para todo el territorio nacional y declaró a la ciudad de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, como la Ciudad de la Tradición, por ser el pueblo natal de Hernández.

Cuando llega la fecha, a lo largo de todo el país se realizan festivales dónde se celebra la identidad argentina. Suelen haber jineteadas, comidas típicas, tango, músicos y desfiles de todo tipo en los cuales se muestra las distintas tradiciones y costumbres que fueron dando forma al ser argentino.

EuDr CP