ESPECTACULOS
un clsico en dibujitos animados

El gaucho Martín Fierro según el Negro Fontanarrosa

Este jueves llega a los cines la película animada que cuenta con los dibujos del genial artista rosarino, quien además es coguionista del film. Los directores usaron una novedosa técnica de animación mixta.

1106martinfierro468
| Cedoc

El dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa fue el autor de las ilustraciones y el guión que le dan vida a una versión animada del Martín Fierro, el célebre poema de José Hernández, que se estrenará este jueves en todo el país con dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero y la voz de Daniel Fanego del gaucho más conocido de la literatur argentina.

Autores del largo de animación El color de los sentidos -basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López-, Ruiz y Romero fueron elegidos por el propio Fontanarrosa para llevar adelante este nuevo proyecto sobre el gaucho Martín Fierro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico del famoso gaucho creado por Hernández se propone lograr una experiencia inédita en el ámbito del cine de animación argentino, ya que además de darle vida a los dibujos de Fontanarrosa, los directores le agregaron una técnica que ellos definen como "innovadora".

Martín Fierro es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX.

La estructura narrativa del filme responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida.

Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para quedarse con tierras y hacienda.
Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia.

Además de Fanego, quien le dio vida con su voz a Martín Fierro, prestaron sus voces Aldo Barbero, César Bordón, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, el Indio Apachaca, Isabel Quinteros, Claudio Rissi, Roly Serrano y Juan Carlos Gené.
Con guión de Fontanarrosa, Horacio Grimberg, Martín Méndez y Enrique Cortés, y producción de Pablo Rovito, el filme confirma el interés que la figura de Martín Fierro despierta entre cineastas locales, como lo demostró "Martín Fierro, el ave solitaria", que el fallecido Gerardo Vallejo filmó con Juan Palomino en el papel principal.

Martín Fierro está construida en base a los diseños y dibujos originales realizados por Fontanarrosa, que los directores y un numeroso equipo de realizadores y artistas plásticos animaron sobre coloridos fondos creados por ellos.

Ruiz y Romero son los autores del largometraje de animación El color de los sentidos, que tiene a la obra de Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López como fuente de inspiración, y que tiene fecha de estreno prevista para abril del año próximo.

Sorprendidos por la novedosa técnica de animación mixta que los directores pusieron en práctica para darle vida a los cuadros de esos famosos artistas plásticos argentinos, los productores de la película los pusieron en contacto con Fontanarrosa, que vio sus trabajos y los eligió para llevar adelante este proyecto.

"Queremos dar un vuelco en el cine argentino de animación, con un trabajo que no es comercial pero sí artístico", dijo Ruiz en diálogo con la agencia de noticias  Télam. Mientras que Ruiz dirigió los aspectos cinematográficos del filme, Romero condujo al equipo de artistas que pintó los fondos y llevó adelante las animaciones. "También queremos dejar constancia de que el cine de animación puede estar unido a las artes plásticas de una manera artesanal", agregó el director.

Fontanarrosa, que se adentró en el universo gauchesco a partir de su desopilante y genial Inodoro Pereyra (cuyas andanzas fueron reunidas en más de una veintena de libros), fue además de dibujante, un notable narrador de lo cotidiano. Además de crear al compañero del perro Mendieta, el artista rosarino también publicó títulos como El área 18, El mundo ha vivido equivocado, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política y Fontanarrosa contra la cultura.

Fuente: Télam