SOCIEDAD
TRADICIÓN INDIA

Día del Ayurveda: de qué se trata este sistema de medicina y por qué se celebra cada año

Este año, el Día del Ayurveda se celebra el sábado 5 de noviembre a las 16.30 horas en el  Aula Magna de la Asociación Médica Argentina. Los detalles.

Comida india
Comida india | Cedoc

El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional originado hace miles de años en la India. Cada año desde 2016, el Día del Ayurveda se celebra con motivo de Dhanvantari Jayanti (Dhanteras) y Lord Dhanvantari es considerado como propagador divino del Ayurveda. 

A él se le confieren las virtudes de otorgar salud y riqueza, por lo que Dhanvantari Jayanti se celebra todos los años con el objetivo de crear conciencia sobre sus principios.

Este año, el Día del Ayurveda se celebra el sábado 5 de noviembre a las 16.30 horas en el  Aula Magna de la Asociación Médica Argentina (ubicada en Avenida Santa Fé 1771) bajo el lema “Ayurveda todos los días, ayurveda en todas partes” con el objetivo de generar una amplia participación del público. 

ayurveda
Día del Ayurveda. 

Las celebraciones también tienen como objetivo crear más conciencia sobre el enfoque holístico de Ayurveda en salud, y también presentar evidencias científicas y estudios que respaldan los conceptos y principios de Ayurveda.

Medicina milenaria: de qué se trata el Ayurveda

La palabra Ayurveda deriva de ayu y veda: ayu significa vida, veda significa ciencia o conocimiento. Se dice entonces que el Ayurveda significa la ciencia de la vida.

El sabio Charaka la define: “Que la ciencia designada como Ayurveda es aquella que trata con ventajas y desventajas, así como estados felices e infelices de la vida junto con lo que es bueno y malo para la vida, su medida y la vida misma” (Charaka Sutra 1-4).

Ayurveda abarca a todos los seres vivos, humanos y no humanos. Se divide en tres ramas principales: Nara Ayurveda, que trata sobre la vida humana; Satva Ayurveda, la ciencia que trata sobre la vida animal y sus enfermedades; Vriksha Ayurveda, la ciencia que trata sobre la vida vegetal, su crecimiento y enfermedades.

Cómo lograr el orgasmo con el yoga

"Está bien claro que el Ayurveda no es solo un sistema de medicina sino también una forma de vida para lograr una salud completa y logros espirituales", señalan desde la Embajada de India en Argentina. 

El Ayurveda cree que la salud positiva es la base para alcanzar cuatro metas preciadas de la vida: chaturvidh purushartha, a saber, Dharma, Artha, Kama, Moksha. Todos estos cuatro objetivos no pueden lograrse sin una buena salud positiva.

Ayurveda, el test que te permitirá conocerte a vos misma

Ayurveda: el acuerdo entre India y la OMS

La OMS firmó un acuerdo con el gobierno indio en marzo de 2022 para establecer el Centro Mundial de la OMS para la medicina tradicional.

El centro de conocimiento global para la medicina tradicional, en el estado de Gujrat, India, tiene el respaldo de una inversión de USD 250 millones del Gobierno y tiene como objetivo aprovechar el potencial de la medicina tradicional en todo el mundo a través de la ciencia y la tecnología.

Con más del 80% de la población mundial en más de 170 de los 194 estados miembros de la OMS que se estima que utiliza la medicina tradicional –y el uso creciente de derivados naturales en la industria farmacéutica– se vuelve cada vez más importante desarrollar políticas y estándares sobre prácticas médicas tradicionales y facilitar la investigación sobre el mismo, detallan desde la Embajada India. 

AG MCP