ACTUALIDAD
Día Internacional de la No Violencia

Mahatma Gandhi: a 153 años de su nacimiento, conmemorarán su legado en CABA

La Embajada de India en Argentina y Uruguay homenajeará al pacifista hindú y se sumará a las celebraciones por el Ghandi Jayanti.

Gandhi 20220302
Gandhi en huelga de hambre febrero/marzo 1943. | Shutterstock NA

El próximo domingo 2 de octubre se cumplen 153 años del nacimiento del político y pacifista hindú Mahatma Gandhi. Por esto mismo, la Embajada de la India en Argentina y Uruguay realizará un homenaje en la Ciudad de Buenos Aires a la vida y logros del responsable de conducir a la independencia del país asiático.

En conmemoración del abogado pacifista, se colocará una ofrenda floral en el busto de Gandhi que se encuentra en Avenida Libertador y República de la India. En el evento estará el profesor y activista Adolfo Pérez Esquivel, homenaje que se sumará a los que se realizarán en India, ya que es considerado el Padre de la Nación.

Gandhi nació un 2 de octubre de 1869, razón por la cual el país asiático conmemora este día como Gandhi Jayanti, una fiesta nacional y que, en todo el mundo, se conoce como el Día Internacional de la No Violencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La India ante el conflicto en Europa

El busto fue realizado por el escultor indicio Ram Vanji Sutar y fue donado por la Embajada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del 50° aniversario de la Independencia de India.

 

Mahatma Gandhi y su trabajo por India

Gandhi murió el 30 de enero de 1948. A lo largo de toda su vida, se convirtió en un experto en ética política que empleó la resistencia no violenta para liderar la campaña de independencia de la India del dominio británico.

Así, logró inspirar a movimientos que luchan por los derechos civiles y la libertad en todo el mundo. Por esto mismo, se le aplicó el término honorífico Mahatma que en sánscrito significa “gran alma” y “venerable”.

Gandhi nació en una familia hindú en la costa de Gujarat, se formó en derecho en Inner Temple, Londres y fue llamado al colegio de abogados a los 22 años. Tras dos años sin poder iniciar una exitosa práctica de la ley en India, se mudó a Sudáfrica en 1893, donde llegó para representar a un comerciante indio en un juicio y se quedó viviendo durante 21 años.

Gandhi 20220302
Gandhi murió a los 55 años.

En el país africano fue donde Gandhi empleó por primera vez la resistencia no violenta en una campaña por los derechos civiles. Para 1915, regresó a India y, con 45 años, comenzó a organizar a los campesinos, granjeros y trabajadores urbanos para protestar contra el impuesto a la tierra excesivo y la discriminación.

Seis años después, Gandhi asumió el liderazgo del Congreso nacional indio y dirigió campañas para aliviar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, construir lazos religiones y étnicos, poner fin a la intocabilidad y conseguir un autogobierno.

Decidió utilizar el dhoti con hilo hilado a mano para identificarse con los pobres rurales de la India y comenzó a vivir en una comunidad residencial autosuficiente, a comer alimentos sencillos y realizar largos ayunos como medio de introspección y como protesta política.

Así, logró llevar el nacionalismo anticolonial a los indios, lo que generó que desafíen el impuesto a la sal establecido por los británicos y a pedir que los británicos abandonaran India.

Por esto mismo, fue encarcelado muchas veces tanto en Sudáfrica como en la India. Sin embargo, en agosto de 1947 Gran Bretaña concedió la independencia y dividió el territorio en dos dominios India y Pakistán.

RdC / MCP