ACTUALIDAD
Efemérides 18 de marzo

Hace 100 años detuvieron a Gandhi cuando promovía la desobediencia civil a pagar impuestos

Fue el Mahatma (“gran alma”) que luchó toda su vida por dos cosas: que los indios no fueran tratados como súbditos británicos y que desapareciera el odio religioso que distanciaba a su propio pueblo. Hizo huelgas de hambre, fue preso varias veces y murió asesinado por un compatriota.

Gandhi 20220302
Gandhi en huelga de hambre febrero/marzo 1943. | Shutterstock NA

Un 18 de marzo, hace 100 años, el líder pacifista indio Mahatma Gandhi fue arrestado en la India su país natal tras 21 días de huelga de hambre. El cargo fue “desobediencia civil” y fue condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumpliría dos, tras diagnosticarle apendicitis y liberarlo antes de lo previsto. 

“Creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, y el perdón es más eficaz que el castigo”, decía Gandhi. 

Paz, tolerancia y comprensión son los lemas de la filosofía de la no violencia, que lo llevaron a convertirse en poco tiempo en el líder del movimiento nacionalista contra el dominio británico de la India y a conseguir, tras décadas de revolución pacífica, la independencia de este país en 1947.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reconocido como uno de los líderes políticos y espirituales más importantes del siglo XX, Gandhi representó la resistencia a la dominación colonial a través de la sublevación pacífica. Para él, “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. 

Gandhi 20220302
Nación en una familia acomodada respetuosa de diversos credos: el hindú, el musulmán y el jain; adoraba a la diosa Visnú.

Gandhi decía que “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Por eso, su lucha se basó en lo que llamó satyagraha -combatir al enemigo con la verdad como única arma- porque para el líder hindú “la verdad te hará libre”. 

Pagar Impuestos: sólo algunos

Gandhi nació como Mohandas Karamchand Gandhi el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, India. El título Mahatma ("Gran Alma"), se lo concedió el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, cuando el el pacifista regresó a su país natal tras 22 años de estadía en Sudáfrica. 

La infancia de Gandhi transcurrió en el ambiente religioso de una familia de la alta sociedad. A los 13 años contrajo matrimonio según la costumbre hindú con una niña de su edad, Kasturbai, con quien sus padres lo habían comprometido desde los seis años sin que él se hubiera enterado. Cuando ya era padre de un hijo, en 1888, se trasladó a Londres para estudiar derecho

Fue a Sudáfrica por un trabajo como abogado, pero la discriminación a la comunidad hindú lo empujó a quedarse para defender a sus compatriotas. 

En Sudáfrica comenzó su labor política y el activismo pacifico por los derechos civiles: decidió renunciar a toda pretensión de occidentalizarse, desechó trajes y costumbres europeas y se limitó a vivir en extrema sencillez. En Sudáfrica también lo detuvieron varias veces.

India 20210506
Cuando la Justicia lo condenó a seis años de prisión dijo que esa sentencia lo enorgullecía y reverenció al juez.

En los primeros años de lucha por los derechos civiles de los indios en el país africano, Gandhi fundó el Partido Indio del Congreso de Natal para poder reunir a toda la comunidad india. A través de esta formación, los indios comenzaron a manifestar sus primeras protestas en contra de la discriminación y la desigualdad.

En su regreso a la India, viajó por todo el país, donde sus discursos combinaban política y pasajes de libros sagrados de las distintas religiones. Y, con el tiempo, se convirtió en el líder del movimiento independentista de la India frente al poder británico. 

Lejos de animar a las masas a la lucha armada, la no violencia de Gandhi promovía la resistencia pacífica. 

Desobediencia civil, pero pacífica 

Cuando el poder británico propuso la Ley Rowlatt, que imponía severas multas a los indios sospechados de sedición, Gandhi comenzó una serie de protestas que lo llevaron a la cárcel en varias oportunidades y durante el resto de su vida. 

A través de campañas de “no cooperación” con los colonizadores, Gandhi protestaba con movilizaciones sentados en las calles, huelgas de hambre, desobediencia civil a pagar impuestos, paros y el abandono de las escuelas por parte de los niños o de quienes ejercían cargos públicos. 

Gandhi 20220302
En tren y a pie, Gandhi recorrió todo su país para unir a sus compatriotas contra las injusticias y la discriminación.

En 18 de marzo de 1922 tras 21 días de huelga de hambre, fue arrestado por el poder británico, donde permaneció dos años. A su salida, el Partido del Congreso se había dividido y desapareció la unidad entre los hindúes y los musulmanes, que había promovido durante toda su vida para acabar con el odio que separaba a la población. 

Esto llevó al retiro de Gandhi de la política y a vivir como un anacoreta, apartado del resto de la civilización, hasta nuevos episodios de discriminación racial en 1927.

Gandhi 100 años después

La figura de Gandhi volvió a escena tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En contra del conflicto bélico, volvió a exigir la independencia de India del Imperio Británico que recién llegaría luego de finalizado el conflicto en 1947. 

Mujeres Musulmanas-20200630
Gandhi aprendió en su propia casa el respeto a la fe musulmana; lo asesinó un fanático hinduista.

Este hecho dividió a los indios aún más y lejos de calmar las aguas derivó en un gran éxodo, más enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, y la muerte de 5.000 personas.  

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un extremista hindú. Sus últimas palabras fueron: "¡He Ram!" (¡Oh, Dios mío!) y cayó al suelo sin vida.