ECONOMIA
Protestas

Una extraña enfermedad está matando al animal más sagrado de la India

Los practicantes del hinduismo reclaman más acción a los gobernantes para el control de la dermatitis nodular.

Vacas en la India 20220920
Vacas en la India. | Shutterstock

Una enfermedad mortal que ataca al ganado bovino en India está generando protestas entre los hindúes, ya que les parece una afrenta ver morir a las vacas sagradas por la aparente desidia de las autoridades.

Desde julio, más de 60.000 cabezas de ganado han muerto en el estado de Rajastán debido a un mal cutáneo conocido como dermatosis nodular, causado por un virus que se transmite por moscas y mosquitos y que no afecta a los humanos.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi dijo que su Ejecutivo aspira a inmunizar a todas las vacas el año 2025. Demasiado tarde, estiman muchos, que decidieron salir a las calles para expresar su descontento, de acuerdo con el reporte de DW.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la muerte de Isabel II, India reclama devolución de su "maldito" diamante Koh-i-noor

Cientos de personas exigieron acciones más urgentes para salvar a los animales sagrados en una protesta realizada en Jaipur, la capital de Rajastán, que derivó en enfrentamientos con la policía. 

Según DW, los funcionarios locales estiman que por la afección mueren diariamente entre 600 y 700 vacas, mientras la prensa divulga escenas terribles tomadas por drones donde se ve al ganado muerto en el campo. 

A los animales se les están aplicando dosis de una vacuna contra la viruela caprina, que serviría para prevenir la dermatosis nodular en el 100% de los casos. Mientras tanto, se termina de estudiar una vacuna desarrollada en India específicamente para esta enfermedad, que estaría disponible a fines de año.

Vacas en la India 20220920

Qué es la dermatosis nodular

La dermatosis nodular contagiosa es endémica en varias zonas de África y puede causar la muerte de animales bovinos, aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad. 

La enfermedad aparece en los animales como nódulos en la piel, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran en heridas profundas. Se contagio a través de vectores como moscas o mosquitos y aumenta particularmente durante los periodos de lluvia.

LM