ECONOMIA
Imágenes sensibles

Mueren decenas de vacas en Italia por causa de la sequía

Los animales comieron pasturas envenenadas por la alta concentración de un agente tóxico, provocada por la falta de lluvias.

Ganado muerto por la sequía en Italia
Ganado muerto a consecuencia de la sequía en Italia | Agencia Afp

A principios de agosto, aparecieron muertas unas cincuenta vacas en un campo Sommariva del Bosco, cerca de Turín, Italia envenenadas por comer plantas jóvenes de sorgo. 

"Sospechamos que la sequía es la responsable de la gran cantidad de durrina descubierta en las plantas de sorgo", explicó Stefano Giantin, veterinario del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Val d'Aosta, en declaraciones a la agencia AFP. 

El 6 de agosto, 50 vacas de raza piamontesa sufrieron una intoxicación aguda con durrina, un agente que causa el envenenamiento del ganado por cianuro de hidrógeno, se encuentra de forma natural en plantas jóvenes de sorgo.

El mundo se seca: estas fotos de Europa y EEUU atestiguan los efectos devastadores de las sequías

Luego de comer este sorgo, los animales mueren en los 15 a 30 minutos posteriores, luego de atravesar trastornos respiratorios, nerviosos y musculares, acompañados de temblores y convulsiones. 

Ganado muerto por la sequía en Italia

Efecto sequía

La durrina es además un medio de autodefensa contra los insectos herbívoros: cuando se hidroliza en el estómago de los rumiantes, libera cianuro de hidrógeno. "Normalmente, no conduce a la muerte", comentó el veterinario a AFP. 

Sin embargo, en las plantas de sorgo de Sommariva del Bosco los análisis registraron que la concentración de durrina ascendía a 10.717 mg/kg, una cantidad considerada "muy anormal" por Giantin. 

Esa cifra puede deberse al estrés hídrico provocado por la falta de lluvias que afecta a Italia y a Europa en general, según los primeros análisis.

LM