ECONOMIA
Futuro

El cambio en la dieta ganadera generaría más alimento para 1.000 millones de personas

Un estudio realizado por la Universidad Aalto de Finlandia indica que la dieta de los animales podría integrarse con productos que no consumen los seres humanos.

Huella de carbono Feedlot
Feedlot | INTA

Con un cambio en las dietas de las producciones ganaderas, se podrían alimentar a 1.000 millones de personas más que en la actualidad, indica un estudio publicado por la revista Nature Food.

Esto se debe a que la ganadería avícola, bovina, porcina y la pisicultura utiliza cereales, leguminosas e incluso ciertos tipos de pescado que podrían ser usados para dar de comer a personas que necesitan urgentemente acceder a alimentos.

Según la investigación desarrollada por especialistas de la Universidad Aalto de Finlandia tomada por DW, el 49% por ciento del alimento que se usa en la piscicultura, el 68% del que consumen las aves y el 38% que sirve de comida a cerdos está compuesto por alimentos que podrían perfectamente estar en la mesa de una persona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresa cordobesa apuesta a bajar la huella de carbono con bioetanol, biogás y vacas

En términos totales, de los 6.000 millones de toneladas del alimento para animales, el 15% podría ser consumido directamente por humanos.

Eso supondría incrementos del 13% y el 15% en las ofertas de calorías y proteínas,  respectivamente sostiene el reporte.

Según los especialistas, hasta el 26% de la producción total de cereales y unas 17 millones de toneladas de pescado quedarían libres para ser consumidos por humanos .

Cómo se deberían alimentar los animales

Por su parte, los animales podrían ser alimentados con paja, hojas, azúcar de remolacha, semillas y restos, como huesos, que no son consumidos por los humanos, como huesos.

"Muchos de esos productos simplemente se pudren en los campos o son desechados”, aseguró Vilma Sandstrom, una de las autoras del estudio. La experta reconoce que a primera vista un aumento del 13% de la oferta de calorías no se ve muy importante, pero "se trata de alimentos para unas mil millones de personas".

LM