MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Ucrania

El enigma de India ante el conflicto bélico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende que la democracia más poblada del planeta se sume a la condena contra la Federación de Rusia, por sus ataques al país europeo. Además, la visita del canciller austríaco a Putin y su mensaje final: "moralmente, perdió la guerra".

India 20210506
Editar | Agencias Afp, Bloomberg, y Cedoc Perfil

¿De qué lado está India, la democracia más poblada del planeta, en la guerra de Rusia contra Ucrania? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, procuró persuadir a su par Narendra Modi sobre la compra de petróleo ruso.

También intentó frenar las adquisiciones de recursos energéticos en medio de las sanciones de otros países contra el régimen de Vladimir Putin. Obtuvo un sí como respuesta, no un compromiso.

Biden le propuso a Modi en una videoconferencia que podría ayudar a India a diversificar sus fuentes energéticas. La oferta coincide con un aumento de la compra de petróleo ruso en momentos en que otros países intentan aislar a Putin por las atrocidades cometidas por su ejército en Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden y Putin

India, país nuclear, no se sumó a la condena de otras democracias contra Rusia. Todo queda pendiente, por ahora, hasta la cumbre presencial del 24 de mayo en Tokio que ambos mandatarios mantendrán con sus pares de Australia y Japón.

Estados Unidos advierte a India sobre los costos de alinearse con Rusia

La neutralidad de India, aplaudida por el gobierno de Putin y con una posición similar a China, preocupa a Estados Unidos. Modi se limitó a comunicarle a Joe Biden que le parecía preocupante la situación de Ucrania. Sólo lamentó la muerte de un estudiante de su país en el conflicto.

Además, luego de 45 días de enviar tanques a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin recibió este lunes al primer líder occidental y de la Unión Europea, el canciller austríaco Karl Nehammer. El funcionario occidental llegó a Moscú para decirle a jefe del Kremlin que "moralmente perdió la guerra", tal como señaló el ministro de Relaciones Exteriores austríaco Alexander Schallenberg. Es el último intento de mediación para poner fin al conflicto.