¿De qué lado está India, la democracia más poblada del planeta, en la guerra de Rusia contra Ucrania? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, procuró persuadir a su par Narendra Modi sobre la compra de petróleo ruso.
También intentó frenar las adquisiciones de recursos energéticos en medio de las sanciones de otros países contra el régimen de Vladimir Putin. Obtuvo un sí como respuesta, no un compromiso.
Biden le propuso a Modi en una videoconferencia que podría ayudar a India a diversificar sus fuentes energéticas. La oferta coincide con un aumento de la compra de petróleo ruso en momentos en que otros países intentan aislar a Putin por las atrocidades cometidas por su ejército en Ucrania.
India, país nuclear, no se sumó a la condena de otras democracias contra Rusia. Todo queda pendiente, por ahora, hasta la cumbre presencial del 24 de mayo en Tokio que ambos mandatarios mantendrán con sus pares de Australia y Japón.
Estados Unidos advierte a India sobre los costos de alinearse con Rusia
La neutralidad de India, aplaudida por el gobierno de Putin y con una posición similar a China, preocupa a Estados Unidos. Modi se limitó a comunicarle a Joe Biden que le parecía preocupante la situación de Ucrania. Sólo lamentó la muerte de un estudiante de su país en el conflicto.
Además, luego de 45 días de enviar tanques a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin recibió este lunes al primer líder occidental y de la Unión Europea, el canciller austríaco Karl Nehammer. El funcionario occidental llegó a Moscú para decirle a jefe del Kremlin que "moralmente perdió la guerra", tal como señaló el ministro de Relaciones Exteriores austríaco Alexander Schallenberg. Es el último intento de mediación para poner fin al conflicto.