BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos advierte a India sobre los costos de alinearse con Rusia

El principal asesor económico del presidente Joe Biden dijo que advirtieron al país asiático que no se alinee con Rusia y que los funcionarios estadounidenses han estado “decepcionados” con algunas de las reacciones de Nueva Delhi a la invasión de Ucrania.

bucha
Ucrania denunció el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes en Bucha y los alrededores de Kiev | AFP

El principal asesor económico del presidente Joe Biden dijo que la Administración ha advertido a India que no se alinee con Rusia y que los funcionarios estadounidenses han estado “decepcionados” con algunas de las reacciones de Nueva Delhi a la invasión de Ucrania.

“Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de India, en el contexto de la invasión”, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, a periodistas en un desayuno el miércoles organizado por el Christian Science Monitor.

Estados Unidos ha dicho a India que las consecuencias de una “alineación estratégica más explícita” con Moscú serían “significativas y a largo plazo”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un zoológico ucraniano en ruinas sacrificará leones, tigres y osos para que no ataquen a la población

Mientras que EE.UU., Europa, Australia y Japón han impuesto sanciones económicas a Rusia en respuesta a su guerra contra Ucrania, India se ha negado a hacerlo y, en cambio, ha tratado de continuar con las importaciones de petróleo ruso.

La reacción de Nueva Delhi a la invasión está complicando su relación con Washington, donde India es considerada un socio importante para contrarrestar la influencia china en Asia.

Los comentarios de Deese surgen tras el viaje del asesor adjunto de seguridad nacional Daleep Singh a India la semana pasada para reunirse con funcionarios.

“Lo que Daleep dejó en claro a sus homólogos durante esta visita fue que no creemos que a India le interese acelerar o aumentar las importaciones de energía rusa y otros productos básicos”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki a principios de esta semana.

Con nuevas sanciones de Estados Unidos, las hijas de Putin pagan por las "atrocidades" de su padre

EE.UU. y el resto de las naciones del Grupo de los Siete continuarán colaborando con India y esperan que puedan alinear esfuerzos en la mayor medida posible, dijo un funcionario estadounidense en una sesión informativa para periodistas el miércoles sobre las nuevas sanciones contra Rusia. India y EE.UU. colaboran ampliamente en seguridad alimentaria y energía global, dijo el funcionario.

El funcionario pidió no ser identificado como condición para la sesión informativa.

Además de buscar petróleo ruso, India es el mayor comprador mundial de armas rusas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha resistido las súplicas de EE.UU. y Australia para reducir la relación, insistiendo en que India necesita armas rusas para contrarrestar tanto a Pakistán como a China y que las alternativas son demasiado caras, según personas familiarizadas con el asunto.