INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Un zoológico ucraniano en ruinas sacrificará leones, tigres y osos para que no ataquen a la población

Se encuentra cerca de Jarkov, una de las ciudades más afectadas por la ofensiva rusa. Las jaulas de los animales quedaron destruidas después de más de cinco semanas de bombardeos y es un "milagro" que no hayan escapado.

Jarkov
Jarkov es una de las ciudades más afectadas de Ucrania por la ofensiva rusa, que empezó el 24 de febrero. | AFP

Un zoológico del noroeste Ucrania, que quedó casi en ruinas por los bombardeos de Rusia, está a punto de tomar la decisión de sacrificar a sus leones, tigres y osos ante el temor de que escapen y ataquen a la población.

Los directivos del zoológico, que ya evacuaron a decenas de animales de las 300 especies que lo habitaban, temen que estos animales salvajes escapen a la destrozada ciudad de Jarkov, víctima de las bombas y misiles de Vladimir Putin desde el 24 de febrero, y amenacen a los seres humanos.

Las jaulas de los animales quedaron destruidas después de más de cinco semanas de bombardeos y es un "milagro" que no hayan escapado, dijo el propietario del zoológico, Alexander Feldman, que reconoció que su popular parque "ya no existe".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jarkov
Jarkov es una de las ciudades más afectadas por la ofensiva rusa

El "carnicero de Bucha": quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania

"Un bombardeo más, y los leones, tigres, osos, angustiados por el miedo, pueden ser libres e ir hacia Jarkov o a las aldeas cercanas", dijo Feldman. "No podemos permitir esto. Hoy no hay otra solución para el problema".

El zoológico, llamado Feldman Ecopark y ubicado a casi 500 kms de Kiev, ya evacuó a algunos animales, incluidos los canguros, y está buscando desesperadamente trasladar a los depredadores más grandes a la región de Poltava a un antiguo complejo de equitación, pero teme que no sea posible por las dificultades logísticas.

"De lo contrario, la única opción que nos queda es poner a dormir a los depredadores", dijo Feldman. "Es inimaginablemente doloroso hablar de esto, pero la principal prioridad ahora es la vida de las personas".

Jarkov
Los bombardeos del 17 de marzo ya habían matado a dos orangutanes y chimpancés del zoológico de Jarkov.

Ucranianos mataron a dos soldados rusos y enfermaron a decenas con pasteles envenenados

Jarkov es una de las ciudades más afectadas por la ofensiva rusa y al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas el pasado 3 de abril en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial. Las bombas rusas también alcanzaron el zoológico

"Después del bombardeo masivo de ayer con misiles y aviones, el zoológico está prácticamente destruido. Los aviarios fueron destruidos. Toda la infraestructura fue destruida. 'Por algún milagro, los tigres y los leones sobrevivieron pero sus jaulas están muy dañadas", explicó Felman.

Los bombardeos del 17 de marzo ya habían matado a dos orangutanes y chimpancés del zoológico y el 2 de marzo nueve ciervos fueron sacrificados mientras 20 escaparon al bosque porque ya no había forma de contenerlos.

"No podemos evitar las tragedias", dijo un portavoz del zoológico. "La lista de víctimas de agresiones entre nuestras mascotas está creciendo: ya incluye grandes felinos, primates, ungulados, marsupiales y aves... Feldman Ecopark ha estado en la línea de fuego durante el último mes".

ds