SOCIEDAD
Fin de semana largo

Día del Padre: por qué se festeja en feriado y qué restricciones aplican por el Covid-19

La historia del homenaje y la particularidad de festejarlo por segundo año en pandemia.

Día del Padre
No hay nada como encontrar la sorpresa justa para el Día del Padre. | Unsplash

Este domingo se festeja el Día del Padre de manera atípica y por segundo año consecutivo en plena pandemia, un homenaje que en el país se llevó adelante por primera vez en 1958. Cuál es la historia de la fecha, por qué este año cae en feriado y de qué manera afectan las restricciones a las reuniones sociales.

Como sucede desde hace décadas, el tercer domingo de junio las familias argentinas se reúnen para homenajear a los padres, esta vez en el segundo año pandémico y el debate por las reuniones sociales que indican las restricciones sanitarias.

Shopping Día del Padre revista Luz

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, este año se articula con un feriado inamovible por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. De acuerdo al calendario de feriados dispuesto por el Gobierno Nacional, habrá dos festividades en simultáneo domingo y lunes. 

En esa línea, los amantes del fin de semana XXL podrán este año aprovechar el feriado del lunes, ya que se traspasa el 17 de junio al 21 el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Historia: cómo surge el Día del Padre

A comienzos del siglo XX, la hija de un veterano de la guerra civil en Estados Unidos llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre. 

El hombre había criado a Sonora y a sus cinco hermanos sólo, luego de la muerte de su esposa al tener su sexto hijo. En un festejo del Día de la Madre y luego de haber escuchado un sermón, Sonora propuso que se festeje el día del padre el 5 de junio.

Alberto Fernández llegó a Salta y lo recibieron con protestas al grito de "que se vaya"

La idea no tuvo los pliegos necesarios aunque el plan de festejar un día para los padres fue bien percibida. En 1924, el presidente norteamericano Calvin Coolidge, se manifestó a favor de celebrar este día pero recién en 1966 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el mandatario norteamericano Lyndon Johnson declaró el Día del Padre como festejo para el tercer domingo de cada mes. 

En nuestro país se articularon a esta idea de celebrar en esa fecha, pero años antes, el 24 de agosto de 1958, ya se había llevado adelante un homenaje paterno por el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, hija del prócer argentino José de San Martín.

Restricciones por Covid-19 este día del padre

Además, y por segundo año consecutivo, el homenaje paterno estará surcado por la pandemia del coronavirus. De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia número 381/2021, el semáforo epidemiológico indicará qué reuniones se pueden llevar adelante. 

De acuerdo a la letra del DNU, no se pueden llevar adelante reuniones particulares en domicilios y se permiten reuniones sociales con un máximo de 10 personas y al aire libre.

 

GI/FF