SOCIEDAD
Efemérides

Día del Peluquero: por qué se celebra y los peinados que marcaron tendencia

Antes y ahora, los peinados icónicos que se pusieron de moda en cada época.

Día del peluquero.
Día del peluquero. | Imagen de congerdesign en Pixabay.

El 25 de agosto rendimos homenaje a los peluqueros, una de las profesiones que contribuye al mejoramiento de nuestra apariencia y cuidado personal. Son auténticos artífices de las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas, cortes de pelo y peinados.

¿Cómo se originó el Día Internacional del Peluquero?

La efeméride apareció por primera vez en el marco del siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por los plebeyos de sexo masculino. Tuvo como personalidad central al Rey francés Luis IX al establecer a su peluquero como un “hombre libre”.

Peluquerias durante las restricciones
Día del Peluquero

Las modas estilísticas van cambiando de acuerdo al paso de los años  y, en el Día del Peluquero, homenajeamos a los creadores y creadoras que a través de su creatividad innovan incesanmente en los cambios de look para todo tipo de circunstancias de la vida y se amoldan a los peinados que están en boga. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protagonizó el "robo del siglo" a un banco y abrió la peluquería "La Casa de Capel"

Hay una frase icónica: la primera impresión es la que cuenta. Puede sonar frívola, pero no lo es. La moda es cultural, ya sea para un trabajo, un casting, o presentándose ante alguien, ese primer aspecto habla de uno como carta de presentación. Si la relacionamos con la política, mueve la economía si pensamos en las ganancias de quienes forman parte de la industria de la vestimenta y, porque no también del maquillaje.

¿ Cuáles fueron los peinados de cada época y cómo se caracterizaron?

Los años ‘50 estuvieron predominados por la influencia del rock and roll y la figura de Elvis Presley, con los arreglos de rizos esculpidos, también se destacaban las ondas, con clara inspiración en la cantante tropical Gilda y se solía utilizar el llamado corte garçon, que dejaba la nuca al descubierto. 

Verónica de la Canal: "La moda es fundamental para el efecto político"

El avance en la aceptación de la diversidad es un sello de los ‘60, el pelo largo y libre con pantalones oxford, el furor por el “estilo Beatle” y para las damas, el pelo a lo varón renovado, para romper con la voluptuosidad de la década precedente. Las mujeres de aquel momento tomaban como modelo a la actriz y modelo belga Audrey Hepburn

Audrey Hepburn
Actriz y bailarina, Audrey Hepburn

En los años 70 se impuso la onda afro, para ambos géneros  y, comenzó a ganar visibilidad el uso de las melenas cardadas. Por otra parte, las integrantes del sexo femenino también se volcaron a relucir el pelo extenso habitualmente liso y con una raya al medio. 

Con la llegada de los ‘80, los gustos empezaron a modernizarse y volverse más exquisitos. El embellecimiento del cabello se tornó voluminoso y recargado. La originalidad de aquellos días, pasaba por lograr la apariencia de la sex symbol estadounidense Farrah Fawcett.

Jennifer Aniston
Afamada actriz de la serie "Friends", Jennifer Aniston

Finalmente en lo concerniente a la estética que pisó fuerte a partir de 1990, era llevar el pelo suelto con el cabello caído sobre los hombros. Se lo denominó como “Look grunge”, el cuál ganó terreno en la opinión pública a través de la participación de Jennifer Aniston en la serie Friends. En su interpretación del personaje Rachel, llevaba el pelo abultado por arriba y cortado a capas. 

 

PM