SOCIEDAD
Conmemoración

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

Oficialmente, el 25 de mayo de 1938 durante el Primer Congreso de Periodistas realizado en Córdoba quedó institucionalizada esta fecha. Pero ¿a qué se debe?

dia del periodista 06072018
Tapa del primer número de La Gazeta de Buenos Aires, el periódico fundado por Mariano Moreno. | Cedoc Perfil

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país un día como este jueves, pero de 1810. 

La Gazeta tenía un claro objetivo en esa época: servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de Moreno, allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En una de las primeras ediciones, Moreno sostenía: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

El 25 de mayo de 1938 en la provincia de Córdoba se realizó el Primer Congreso de Periodistas  donde quedó institucionalizado el Día del Periodista. Fue en esa ocasión donde también se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, el cual se sancionó en 1944.