La promesa la hizo en el merendero del puerto de Mar del Plata donde pasó la tarde jugando, charlando y divirtiéndose con los niños. En su ciudad natal y rodeado de amor, Emiliano “Dibu” Martínez aún no era el arquero campeón del mundo sino un aspirante más a la copa que se jugaría en Qatar.
Frente a esos niños, Martínez se juró ayudar no sólo en términos económicos sino en valores y les dejó escrita la frase que luego se tatuaría: “Que la pasión te lleve a la gloria”.
Así comenzó el camino del jugador con la Asociación Civil Causa Niñez y Fair Play Initiative para fundar “El Club del Dibu” un espacio para niños y adolescentes marplatenses.
Meses después de aquella visita al merendero, la Selección Argentina logró la tercera copa y Martínez hizo realidad su deseo.
“El Club del Dibu”
El apoyo de Causa Niñez fue clave para que Dibu pudiera encontrar la forma de canalizar su ayuda a los niños y crear su propio club, un espacio donde el deporte, el arte, los talleres con diversas temáticas sean el punto de encuentro, el lugar de referencia para chicos y chicas que tienen como salida más fácil la calle.
La organización le dio a Emiliano el conocimiento de la problemática de la comunidad para garantizar que cada iniciativa y recurso llegara realmente a quien lo necesita.
“Causa Niñez”
En 2002 surgió en Mar del Plata la Asociación Civil Causa Niñez, con el objeto social de “…difundir, estudiar, fomentar, informar, investigar, promover, publicar y desarrollar acciones, proyectos, programas y planes tendientes a la defensa, promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, demás instrumentos internacionales y legislación local…”.
Desde entonces, la Asociación ha desarrollado múltiples y variadas acciones dirigidas tanto a niños, niñas y adolescentes como a adultos comprometidos con la temática para la realización de ese objetivo.
Entre ellas se destacan ciclos de charlas-debate a cargo de especialistas en temas como adopción, adicciones, maltrato y abuso sexual infantil, niños y jóvenes en conflicto con la ley penal, ciclos de cine-debate en torno a las mismas problemáticas, talleres y cursos de capacitación destinados a directivos, docentes y equipos técnicos de los distintos niveles sobre violencia, violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil, bullying, grooming, convivencia escolar.