SOCIEDAD
buscan involucrar a otros actores de la sociedad

El Gobierno Nacional trabaja en un plan en el que el Estado no sea el único educador

Para intentar solucionar los déficits de comprensión, lectura y matemática que abarcan a los diferentes niveles educativos, el Ministerio de Capital Humano –que incluye a la Secretaría de Educación– está diseñando un plan que resume una serie de políticas educativas focalizadas y que busca un trabajo integral para revertirlos. Además de los estudiantes, se intentará convocar a quienes ya completaron o abandonaron el sistema educativo.

2023_12_30_aula_cedoc_g
A las aulas. Inicialmente, este programa durará dos años. Luego se lo evaluará a fondo. | cedoc

En una movida destinada a intentar un cambio significativo en los primeros dos años de gobierno, la Secretaría de Educación, que pertenece al Ministerio de Capital Humano, está trabajando en el lanzamiento de un ambicioso plan de alfabetización”. 

Fuentes del Gobierno confiaron a PERFIL: “Sabemos que hay problemas de alfabetización no solo en los primeros años del colegio, sino también en el final de la primaria, en la secundaria y hasta en la universidad. Hay déficits de comprensión, de lectura y también de matemáticas”. 

Para intentar resolver esta situación se está diseñando un plan que resume una serie de políticas educativas focalizadas y que busca hacer un trabajo integral para intentar superar estas problemáticas. El proyecto recibe aportes de las secretarías de Trabajo, Cultura y Familia y Niñez, todas dependencias del mismo Ministerio de Capital Humano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL pudo saber que el futuro plan no solo incluirá a los alumnos que forman parte de los diferentes niveles de todo el sistema educativo, sino también buscará que se integren adolescentes y adultos jóvenes que ya abandonaron el sistema. Tras los dos primeros años de funcionamiento del plan, a principios de 2026, se haría una primera evaluación de este para conocer los resultados iniciales. Otro de los ejes del proyecto que aún están siendo analizados es tratar de concebirlo más allá del concepto tradicional del Estado como único “educador” responsable y para que sea la sociedad en general la que se involucre. 

Por eso, se espera que también las empresas y otros organismos sociales –como las universidades, tanto públicas como privadas– cumplan con algún tipo de un rol en el proyecto.

Por otra parte, en declaraciones hechas al diario Clarín sobre el tema de inversión educativa, las autoridades del ministerio no solo aseguraron que la meta es el 6% del PBI, sino que –además–podrían llegar hasta el 8%.