SOCIEDAD
Polémica

El historietista Horacio Altuna pidió disculpas por una tira cómica que ofendió al Conicet

En una de sus tiras para Clarín, el reconocido artista retrató a un personaje que se refería de manera despectiva al organismo, que salió a cruzarlo en repudio. Eso motivo la explicación de Altuna.

20230610 Horacio Altuna
Horacio Altuna se disculpó por una historieta que mencionó al Conicet y generó polémica. | TÉLAM

El reconocido historietista Horacio Altuna, de 81 años, debió explicar una tira cómica en la que uno de sus personajes alegaba ser "un ñoqui del Conicet", expresión que generó una ola de críticas y hasta insultos en redes sociales, que viralizaron el tema y hasta el propio organismo científico salió a repudiaran esos conceptos despectivos. Ante el tono de la cuestión, Altuna intentó explicar los motivos de su historieta y terminó pidiendo disculpas a quienes se pudieran haber sentido agraviados por la misma.

"Ayer salió esta tira de Horacio Altuna en Clarín. No lo conozco, no sé si es mala leche, ignorancia, o ambas cosas. Supongamos que es ignorancia. Lo invito a pasar una semana en cualquier instituto de Conicet para que vea lo que significa hacer ciencia y docencia en Argentina", escribió el investigador y bioquímico Rodrigo Quiroga, en sus redes, uno de los primeros en pronunciarse al respecto.

La pieza aludida es la tira cómica "Es lo que hay", publicada en la contratapa del diario Clarín. Retrata a dos hombres conversando mientras están a punto de tomarse un taxi para acortar tiempos de traslado a pesar del costo. "Vamos en taxi, te pago una cena", dijo el personaje de la discordia. Su compañero le responde: "Pero, ¿tenés guita? En serio", a lo que el protagonista del comic exclama: "Claro, soy docente… Soy ñoqui... Estoy en el Conicet". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230610 Horacio Altuna
La parte de la tira "Es lo que hay" de Horacio Altuna que generó polémica.

La explicación de Altuna

Ante las repercusiones y la catarata de mensajes de enojo que recibía, el destacado historietista cordobés radicado en España salió a aclarar el detrás de escena de la construcción de su controversial personaje de ficción, al que definió como "un chanta", y pidió disculpas por tratarse de "un error narrativo".

"En mi tira 'Es lo que hay', un personaje, que es un rata, anda con guita y dice tenerla porque 'es docente, ñoqui, del Conicet', es una enumeración irónica. En otra tira argumenta que la ganó en el Merval como broker. Son incongruencias viniendo y conociendo al personaje", justificó el dibujante. 

En un hilo de Twitter, el creador del legendario "El loco Chávez" y de "Las puertitas del señor López"  señaló "lamentó si me equivoqué en la narración", destacando también su sorpresa ante la repercusión negativa de la historieta. "Me sorprende también, que los ofendidos defensores del Conicet, Instituto que respeto y admiro, me insulten por eso. Otra vez, lo siento. Es la primera vez en más de 50 años de profesión que me pasa", escribió Altuna.

20230610 Tuit Horacio Altuna
El tuit de Horacio Altuna, enfrentando la repercusión que tuvo su tira en Clarín.

Finalmente, el investigador Quiroga eliminó su publicación tras las explicaciones de Altuna e hizo un llamado para bajar el tono a la polémica en las redes. "No me parece bien que haya recibido insultos, obviamente, y quizás estemos demasiado sensibles con el tema. Es lo que ocurre tras ocho años de recibir insultos, acusaciones y amenazas", manifestó.

Críticas de ATE y Conicet

Desde la cuenta de Twitter, del Conicet hizo pública su postura el propio organismo: "En relación a la reciente publicación de una historieta en la contratapa de Clarín que refiere al organismo, desde el Conicet nos sumamos al repudio de ese tipo de valoraciones y formas de construcción social". 

En esa línea, el organismo estatal promotor de la ciencia indicó que "no es posible el desarrollo de un país para todos y todas sin educación pública, ciencia y tecnología". Y cerró: "Tenemos orgullo por la Ciencia Argentina, por la calidad del trabajo de nuestros científicos y científicas y por el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución de aportar desde el desarrollo científico a la construcción de un país más justo, inclusivo, soberano y sin violencias". 

20230610 Horacio Altuna
El tuit del Conicet.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se hizo eco de la polémica. Mediante un comunicado, se expresó en contra del discurso que "intenta establecer un sentido común" en el que los empleados públicos "son ñoquis, ladrones, o simplemente no tienen sentido sus tareas".