SOCIEDAD
Slo para fanticos

El inolvidable "Fitito" cumplió sus bodas de oro

Se lanzó en España el 27 de junio de 1957 yfue un éxito. De sus versiones se fabricaron más de 790.000 unidades. Hoyprotagoniza miles de eventos y homenajes en todo el mundo. Galería de imágenes. Galería de fotos

0628fiat600468
| www.fiat600club.com.ar

En conmemoración a la fecha en la que el primer Fiat 600 desfiló por las calles españolas, quizá sin saber que se convertiría en un icono mundial, se celebró ayer con una caravana su cumpleaños número 50.

Para calcular la remembranza del clásico y famoso "Fitito", en España se tuvo en cuenta la aparición del Seat 600, la marca que lo comercializó por esos horizontes durante 16 años.

El precio de lanzamiento del pequeño automóvil, allá por el 27 de junio de 1957 en España, fue de 73.500 pesetas –alrededor de 442 euros actuales-, lo que en aquel momento representaba una fortuna, según consigna el diario Clarín.

Tres meses antes de salir a la venta, el furor por el 600 era tal que los pedidos superaron las 100.000 unidades y hubo que cerrar las admisiones, lo que significó un éxito inédito hasta entonces.

La conquista del "Fitito" sobre miles y miles de familias fue instantánea y su impacto en la marca, trascendental. Sólo en España, se fabricaron de sus diferentes versiones más de 790.000 unidades en las líneas de montaje de la Zona Franca de Barcelona.

El 3 de agosto de 1973 se ensambló el último 600, cerrando así una producción que contribuyó de manera decisiva, al cambio social y la modificación de hábitos en España.

Artículo fetiche, de colección, o fiel compañero de ruta, hoy el "Fitito" es el protagonista de miles de eventos, reuniones y homenajes en todo el mundo.

En la Argentina, los 50 años del "Fitito" se festejaron hace dos años porque aquí se tiene en cuenta la presentación del auto en Ginebra el 13 de febrero de 1955.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite