SOCIEDAD
"pañuelazo federal"

Se presenta por octava vez el proyecto por el aborto legal en el Congreso

El proyecto contempla algunas modificaciones al que se votó en el 2018.

20190526_aborto_legal_congreso_pablocuarterolo_g.jpg
Campaña. Las integrantes que impulsan la legalización en el país. | Pablo Cuarterolo

Este martes 28 de mayo, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación será el escenario de la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Será la octava vez, un año después de que por primera vez el debate llegara al recinto. La elección de la fecha no es casual: el #28M es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se cumplen, además, 14 años de la primera presentación, en 2007. El proyecto contempla algunas modificaciones al que se votó el año pasado, y la expectativa está puesta en conseguir más de 70 firmas de apoyo de legisladores, el máximo conseguido hasta entonces.

 

La expectativa está puesta en conseguir más de 70 firmas de apoyo de legisladores

Entre otras, se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

El próximo 14 de junio se cumple un año de la histórica media sanción en Diputados, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Luego, el 3 de agosto, el Senado finalmente rechazó la ley, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Entonces, las calles fueron el escenario donde la campaña se sintió más fuerte, sobre todo entre las jóvenes, que colmaron la plaza del Congreso ambos días. Este martes se espera que vuelvan a hacerlo, lo mismo en plazas de distintos puntos del país, que se sumarán al “pañuelazo federal”.

Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de legalización del aborto

“Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, que hicieron visible la despenalización social del aborto y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos”, explican desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hace pocos días, algunas de sus integrantes viajaron al Festival de Cannes, donde artistas como Penélope Cruz y Pedro Almodóvar dieron su apoyo posando con pañuelos verdes para acompañar la presentación del documental Que sea ley, de Juan Solanas, que refleja la lucha por la legalización en el país.

C.P./D.S.