SOCIEDAD
Paños fríos

“El infierno no existe”: qué dijo El Vaticano sobre la supuesta frase del Papa Francisco

Tras la polémica que desató la afirmación que el periodista italiano le adjudica al Sumo Pontífice, desde las altas esferas de la Iglesia salieron rápidamente a dar explicaciones.

Papa Francisco_20180306
El papa Francisco envió una carta dirigida al pueblo argentino. | Cedoc

"Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de dios y se suman a quienes lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen". "El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras". Esa es la frase que el periodista Eugenio Scalfari transcribió este jueves para el diario italiano La Repubblica luego de un encuentro con el Papa Francisco.

En respuesta a la publicación, la oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado en el que asegura que las citas no son atribuibles directamente al Papa, sino una "reconstrucción" de la entrevista. "Lo publicado por Scalfari es el resultado de su reconstrucción de una reunión privada con el Papa y que no se tratan de palabras textuales", indicaron.

Y agregaron: "Francisco recibió al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista. Por lo tanto, ninguna cita del artículo debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa fue entrevistado por Eugenio Scalfari, un veterano periodista italiano que se proclama ateo pero suele reflexionar sobre la fe y la religión y tiene acceso al líder de la Iglesia católica.

Sin embargo, en el pasado la veracidad de algunas de las citas del periodista ha sido cuestionada, sobre todo porque Scalfari, de 93 años, admitió que nunca graba sus entrevistas. Pese a ello, el Vaticano no ha protestado por su trabajo y Francisco sigue dándole entrevistas.

El Sumo Pontífice realizó este jueves el tradicional rito del "lavatorio de los pies" en la prisión Regina Coeli de Roma. La ceremonia recuerda el pasaje bíblico según el cual Jesús lavó los pies de los 12 apóstoles antes de la Última Cena para mostrarles que era capaz del acto más humilde.