SOCIEDAD
video

Alerta por nuevas erupciones del volcán Copahue

El fenómeno tuvo lugar el sábado pasado el mediodía.

El volcán Copahue en plena erupción.
El volcán Copahue en plena erupción. | Captura

El volcán Copahue, que desde principios de mes registra un aumento de la actividad, tuvo un pulso eruptivo que se prolongó durante una hora el sábado. Pese a este fenómeno, el radio de exclusión al cráter del volcán se mantiene a 1.5 km hasta el próximo reporte oficial.

El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) informó que el pasado sábado a las 13.48 se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue, lo que provocó la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior de mil metros. Las actividades en la localidad  nequina de Caviahue se mantienen con normalidad, según informó el Diario Río Negro

Luego de este evento, el pulso eruptivo bajó su nivel de intensidad y no emitió cenizas al exterior del cráter, según consignaron medios locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los años 2014 y 2016 se repitieron las situaciones de alerta relacionadas con la actividad del volcán Copahue, la última de ellas en junio de 2016, cuando el alerta roja emitida desde el lado chileno obligó a la evacuación de la población de la localidad neuquina de Caviahue, aunque la actividad volvió a moderarse sin consecuencias de importancia. 

En tanto, en junio de 2011, la erupción del volcán chileno Cordón Caulle-Puyehue provocó serios trastornos y perjuicios económicos en una amplia zona del norte de la Patagonia por la caída de cenizas, además de dificultades en el tráfico aéreo en la Argentina y en distintas partes del mundo.