El volcán Copahue, que desde principios de mes registra un aumento de la actividad, tuvo un pulso eruptivo que se prolongó durante una hora el sábado. Pese a este fenómeno, el radio de exclusión al cráter del volcán se mantiene a 1.5 km hasta el próximo reporte oficial.
El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) informó que el pasado sábado a las 13.48 se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue, lo que provocó la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior de mil metros. Las actividades en la localidad nequina de Caviahue se mantienen con normalidad, según informó el Diario Río Negro.
Luego de este evento, el pulso eruptivo bajó su nivel de intensidad y no emitió cenizas al exterior del cráter, según consignaron medios locales.
Entre los años 2014 y 2016 se repitieron las situaciones de alerta relacionadas con la actividad del volcán Copahue, la última de ellas en junio de 2016, cuando el alerta roja emitida desde el lado chileno obligó a la evacuación de la población de la localidad neuquina de Caviahue, aunque la actividad volvió a moderarse sin consecuencias de importancia.
En tanto, en junio de 2011, la erupción del volcán chileno Cordón Caulle-Puyehue provocó serios trastornos y perjuicios económicos en una amplia zona del norte de la Patagonia por la caída de cenizas, además de dificultades en el tráfico aéreo en la Argentina y en distintas partes del mundo.