SOCIEDAD
Falta de mantenimiento y dificultades para regar

En menos de dos años, se secó el 70% de los árboles en el Paseo del Bajo

Son las especies que se plantaron en los canteros centrales de las avenidas Huergo– Madero y Antártida Argentina–A. Moreau de Justo, que forman parte del corredor inaugurado en 2019.

20210206_paseo_bajo_arboles_juanobregon_g
Sin follaje. Los canteros centrales del corredor vial que cruza la Ciudad de norte a sur se ven desprolijos y sin hojas. Dicen que de los 502 plantados, 347 se secaron o directamente fueron retirados. | juan obregón

Ya sea por la contaminación ambiental, los efectos del clima –sobre todo en verano– o directamente por la falta de mantenimiento, el 69% de las especies plantadas en los canteros centrales que dividen los carriles de las avenidas Huergo–Madero y Antártida Argentina-Alicia M. de Justo se secaron.

Según denunciaron desde la asociación vecinal Casco Histórico Protege (CHP), de los 502 árboles plantados originalmente en esos canteros, 347 no solo se secaron, sino que algunos de ellos, fueron retirados. El dato surge de la comparación que realizaron los integrantes de esa asociación de vecinos en enero de 2020 con los datos relevados el mes pasado, en esos “espacios verdes” instalados sobre esas avenidas que corren paralelas a la vía rápida, que une el sur con el norte de la Ciudad de Buenos Aires.

“El relevamiento fue en el parque lineal en el que contamos los árboles uno por uno. Las zonas más afectadas las encontramos en el sector de la avenida Antártida Argentina desde Retiro hasta Córdoba, en donde casi la totalidad de árboles están secos”, aseguraron desde la entidad vecinal. “El relevamiento abarcó a todos los árboles plantados tanto en el Paseo como en el Parque del Bajo, pero el análisis puntual se hizo sobre los canteros centrales, los más afectados”, agregaron. En este sentido, cabe señalar que en todo el entorno del Paseo del Bajo se plantaron 942 árboles.

FOTOS | El Ojo de Perfil: Buenos Aires en flor, colores a cada paso

Entre las razones que más esgrimen los vecinos, la falta de mantenimiento, sobre todo de riego, es el principal motivo por el que las especies plantadas “se murieron” en apenas 15 meses, además de los efectos de la contaminación ambiental que sufren los árboles por estar plantados ahí. “Empezamos a notar los problemas con estos árboles en septiembre de 2019. Somos vecinos de la zona y pasamos continuamente por el lugar. Por eso hicimos el relevamiento el año pasado y lo repetimos ahora”, agregaron desde CHP.

Los vecinos también contaron que el año pasado, y ante esta situación, la Comuna 1 plantó siete Álamos en la zona del Dique 1, pero con el tiempo tres se secaron. “Nos llamó la atención porque durante las obras vimos que se instalaban tuberías para el riego de las especies, pero no funcionó correctamente”, afirmaron.  “Queremos que se planten árboles en los canteros pero con el mantenimiento adecuado. No sirve de nada plantar 100 mil árboles y que la mayoría se seque en menos de dos años”, señalaron desde la agrupación vecinal.  

Desde la Ciudad, en tanto, y ante la consulta de PERFIL, coincidieron con los vecinos en cuanto al problema que se generó con los árboles plantados en los canteros centrales de las avenidas del Paseo del Bajo.

“El inconveniente que se presentó fue la imposibilidad de darle el riego necesario a los árboles para su desarrollo. El hecho de estar plantado en un lugar tan atípico, como es un cantero en una avenida de alto tránsito y de doble carril, dificultó su crecimiento. El agua del riego se escurría entre el material de los canteros y no llegaba a la raíz de los árboles”, aseguró Jorge Fiorentino, Gerente Operativo de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad.

Consultado sobre la posibilidad de volver a plantar especies arbóreas en ese lugar, Fiorentino explicó que “solo vamos a reponer los árboles una vez que podamos solucionar el tema del riego. La idea es instalar un sistema de riego por goteo, y recién ahí vamos a plantar de nuevo”.

Sobre las especies que volverían a replantarse, que se presume será entre agosto y septiembre de este año, Fiorentino contó que serán las mismas que había antes. “En el tramo Madero-Huergo, por ejemplo, había Álamos Plateados Columnar, cuyo porte piramidal de hasta 15 m. de altura, con ramas erguidas desde la parte inferior del tronco,  es una especie ideal para colocar allí. Mientras que en el tramo Antártida Argentina-Alicia Moreau de Justo, será el Roble Europeo Columnar, es parecido a un álamo”.

San Telmo. Otra de las inquietudes que plantearon los vecinos de Casco Histórico Protege tiene que ver con la falta de árboles en las calles de San Telmo. Para ellos, “la desidia y la falta de ganas de plantar árboles en el barrio es una constante”, aseguraron desde CHP.

En este sentido, Fiorentino explicó que las características del barrio juegan en contra del plantado en las veredas. “Las veredas tienen 1,20 metros de ancho, por lo que plantar árboles en esas aceras es muy difícil. La disposición comunal sostiene que deben plantarse árboles en senderos de 1,80 metros, para facilitar el tránsito peatonal. Por este motivo, la mayoría de los árboles, tanto en San Telmo como en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat y Constitución se encuentran plantados en avenidas, plazas y parques”, concluyó el ingeniero agrónomo.

 

El proyecto

◆ El Paseo del Bajo se inauguró en mayo de 2019, y se invirtieron unos 700 millones de pesos. Una vía rápida, que corre bajo trinchera, y une el norte con el sur de la Ciudad. Por allí solo circulan camiones y micros de larga distancia. 

◆El corredor Huergo-Madero es mano al sur, mientras que el corredor Antártida Argentina–Alicia M. de Justo, corre hacia el norte.

◆ Tiene 136.000 m2 de espacio verde y beneficia a 600 mil vecinos.

◆ Lo usan 135 mil conductores de camiones, autos y pasajeros por día.