SOCIEDAD
Le dan tres o cuatro aos ms

En poco tiempo, Punta Mogotes se quedaría sin playas

Los turistas que vayan a veraneara Mar del Plata podrán apreciar la gran reducción en esa playa a causa de la erosión por el crecimiento del mar. En los últimos diez años, se perdieron 60 metros de arena.

1225playapuntamogotes468
| CEDOC

Los turistas que pasen sus vacaciones en Mar del Plata se sorprenderán este año con la gran reducción de playa que se produjo en la bahía de Punta Mogotes a causa de la erosión, producto del crecimiento del mar y la falta de arena.

La zona de Punta Mogotes es una de las más emblemáticas de la Ciudad Feliz, pero en los últimos diez años sus playas perdieron 60 metros, terreno ganados por el mar y la preocupación es muy grande.

Si se mantiene esto, la gente que maneja los balnearios de Punta Mogotes especula que en tres o cuatro años desaparecerá todo atractivo turístico en esa zona.

La bahía de Punta Mogotes tiene tres kilómetros de extensión y cuenta con un complejo de 24 balnearios, con una importante infraestructura y una gran red servicios, que operan desde hace 20 años.

En esa zona se encuentran más del 50 por ciento de carpas disponibles para los turistas en la ciudad de Mar del Plata y por sus playas pasan, en el mes de enero, 100.000 personas por día.

Luis María García, integrante del consorcio Punta Mogotes y dueño de dos Balnearios (el 21 y el 24), manifestó su preocupación sobre la realidad que hoy por hoy les toca vivir.

“Ya el año pasado tuvimos esta misma charla y hoy puedo decir que después de 12 meses todo empeoró. Nosotros anunciamos que se podía complicar y ahora es una realidad, porque está a la vista que la reducción de la playa es notoria”, dijo Luis María García.

“Toda la playa de Punta Mogotes sufre día tras días una importante reducción de arena y nosotros vemos como muy preocupante lo que pasa en los balnearios del centro, los más afectados por esta situación”, agregó.

Esta situación no sólo afecta a los dueños de los balnearios, quienes en los últimos diez años tuvieron que sacar 2.200 carpas por este avance del mar, sino que también está reduciendo la playa pública.

“Sin dudas que esta situación afecta a los balnearios, pero por sobre todo a la gente que disfruta de la playa pública porque cada vez hay menos lugar, están todo más apretados y en una zona de playa que aparece siempre mojada”, apuntó García.

Estamos llegando al final de un camino y lo grave de la situación se comprueba a simple vista, por eso nos estamos moviendo para poder solucionar este problema”, completó.

El nivel del mar creció en los últimos 20 años, según las mediciones que se hicieron en Punta Mogotes, un metro y medio y en cada crecida menor el agua llega hasta la zona de las carpas, pasando ocho líneas de las mismas.

La semana que viene habrá una conferencia de prensa en la ciudad de Mar del Plata donde se explicará que está sucediendo en Punta Mogotes y los dueños de los balnearios ofrecerán alternativas para solucionar esta situación.

“Primero hay que decir que este no es un problema sin solución, todo lo contrario, pero sino se ataca al inconveniente cada vez será más grave y más difícil de arreglar”, explican desde Punta Mogotes.

Una de las medidas que proponen es realizar estudios para construir escolleras, como las conocidas de la zona del centro de Mar del Plata y sumarle mucha arena a todo el complejo de Punta Mogotes.

“Hay varias alternativas para solucionar este problema, pero sino se empieza a trabajar ya en tres o cuatro años la bahía de Punta Mogotes desaparecerá como atractivo turístico”, concluyó.