SOCIEDAD
EN EBAY

Encuentran la cédula militar de un excombatiente de Malvinas en un sitio de subastas

La periodista Alicia Panero le comunicó a Edgardo Esteban, quien dirige actualmente el Museo Malvinas, el hallazgo del objeto. El embajador argentino en Londres buscará que sea devuelto.

cedula militar
La cédula militar se ofrece en el sitio de subastas Ebay, junto a una serie de fotografías y una medalla. | Telam

Edgardo Esteban, excombatiente y director del Museo Malvinas, recibió la noticia del hallazgo de su cédula militar en la plataforma de subastas Ebay, en Londres. Quien la encontró fue la periodista e investigadora Alicia Panero, quien busca y recupera objetos militares de soldados argentinos.

Esteban contó a Télam en una videoconferencia junto a Panero que se enteró la noticia por la periodista, cuando estaba con su hijo y su pareja. "Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Me emocioné mucho", relató. "Fue una caricia, fue cerrar una parte de mi historia", dijo, y le agradeció a Panero haber encontrado ese objeto tan personal de su pasado.

El director del Museo Malvinas fue tomado prisionero tras la rendición en Malvinas, volvió al país en el buque Canberra y es autor de la película sobre la guerra "Iluminados por el Fuego". Esteban dijo además sentirse "orgulloso" de haber sido soldado durante la Guerra de Malvinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exsoldado de Malvinas recuperó el casco que le salvó la vida

El excombatiente contó que días atrás dialogó con Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, quien le prometió iniciar las gestiones para que la cédula militar sea devuelta y no sea subastada, al igual que algunas fotografías que también están a punto de ser vendidas.

Las fotografías, en tanto, incluye fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real, y tienen un precio inicial de subasta de 1.750 libras.

Malvinas: una derrota peleada vale más que una victoria casual

En tanto, Panero, que es historiadora y escritora, ya había encontrado tiempo atrás el casco de otro soldado de Malvinas, a punto de ser subastado a 13 mil dólares. La periodista detalló que a ella también le "provocó mucha emoción" encontrarlo en la plataforma de ventas Ebay: “Una cosa es encontrar un casco, algo que provee el Estado, pero otra un documento que acredita nada menos que la identidad", dijo.

Alicia Panero es autora del libro "Mujeres invisibles": allí cuenta sobre la existencia de un grupo de enfermeras que participaron de la guerra pero que fueron ocultas por la historia oficial de época.

AG / CP / DS