ACTUALIDAD
VALOR SENTIMENTAL

Un exsoldado de Malvinas quiere recuperar su casco, que será subastado: "Me salvó la vida"

El excombatiente Jorge Altieri pide ayuda para obtener el instrumento, que apareció en venta en eBay 37 años después de la guerra.

subasta casco soldado malvinas
El casco del exsoldado Jorge Altieri es subastado en internet 37 años después del conflicto. | EBay

Un veterano de la Guerra de Malvinas quiere recuperar el casco que le salvó la vida durante la contienda en la batalla de Monte Longdon, y que 37 años después del conflicto será subastado por eBay con una base de 10.500 libras esterlinas (más de medio millón de pesos). “Con mis compañeros combatí contra el Tercer Batallón de Paracaidistas británico en Monte Longdon, donde fui alcanzado por una esquirla de una bomba inglesa que mató a varios de los nuestros e hirió a muchos, y ese casco me salvó la vida”, dijo el excombatiente Jjorge Altieri.

"El soldado argentino está vivo y bien, por lo que, desde un punto de vista histórico, este casco tiene en mi opinión un precio conservador", escribe el vendedor en la plataforma de ventas online. "Una rara oportunidad de poseer una pieza impresionante de la historia militar de la infame y sangrienta Batalla de Monte Longdon, que tuvo lugar los días 11 y 12 de Junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas. VGM Jorge Beto Altieri, recibió severas lesiones en la cabeza causadas por la metralla de los morteros británicos".

“La esquirla me pegó justo en la frente, e incluso en las ftoos de la página de subasta se puede ver el agujero que le dejó”, relató Altieri. “A mí, esa herida me sacó el ojo izquierdo y perdí el tejido encefálico de la zona izquierda del cerebro, que coordina la conducción del brazo derecho, la pierna derecha y el habla”. Altieri dijo que “todavía recuerdo lo fría que se sentía sobre mi cara la sangre que me brotaba de la cabeza, porque en el frío de las islas todo se congelaba enseguida”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mis compañeros me bajaron del monte al pueblo ni bien pudieron”, contó a la agencia Télam. “Allí me hicieron curaciones y el 14 de junio me replegaron al continente sin darme cuenta de que el casco había quedado allá, donde lo encontró uno de los paracaidistas ingleses”.

“Pensé que no iba a volver a ver ese casco que me salvó la vida nunca más, hasta que hace cuatro años un muchacho me informó que mi casco estaba en una subasta en internet en Londres; yo al principio no lo creí posible, pero él me mostró las fotos en las que se veía el agujero de la esquirla y la etiqueta que yo le había puesto con mi nombre y regimiento del lado de adentro”, indicó.

Altieri agregó que “mi amigo me ayudó a entrar a la subasta por internet e hicimos una oferta de 400 libras, pero faltando un minuto para el cierre este señor que ahora lo está vendiendo hizo una oferta de 800 y no nos dejó tiempo a responder”. “En estos años nos comunicamos con él, le contamos la historia e incluso le ofrecimos hasta mil libras por el casco, pero el primero se negó a venderlo y después nos pidió 5.000 libras que no podíamos juntar”, subrayó.

"Malvinas está presente todos los días en mi vida, porque cuando me levanto me tengo que vestir con una mano, atarme la zapatilla con una mano, limpiarme el ojo, con una mano. Me miro al espejo y veo Malvinas", recordó Altieri.

El veterano contó que “hace poco nos enteramos que sacó el casco a una subasta que vence mañana [miércoles] cosa que me dejó muy dolido pero que hizo que mucha gente se ponga en contacto conmigo para expresar su solidaridad”.

“Ahora espero tener suerte y que algún funcionario estatal o alguien de la Cancillería se pueda poner en contacto conmigo para ayudarme a negociar con este señor, yo no quiero que me regale el casco, si me deja puedo juntar plata para pagárselo e incluso que gane algo por encima de las 800 libras que puso, pero no llego a lo que está pidiendo ni de casualidad”, agregó.

D.S.