SOCIEDAD
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

Encuesta: más de la mitad de los argentinos está a favor de una mayor representación LGBT+ en la política

De acuerdo a un relevamiento realizado por Ipso, el 63% de los encuestados no cree que la orientación sexual expresada por una persona candidata debería tenerse en cuenta a la hora de votar.

Comunidad LGBTIQA+ y letra griega Lambda 20230627
Comunidad LGBTIQA+ y letra griega Lambda. | shutterstock

En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, una encuesta sobre la representación que tienen las diversidades en el ámbito político muestra que más de la mitad de los argentinos consultados se muestra a favor de que haya más candidaturas de personas del colectivo.

Según una encuesta de Luminate/Ipsos realizada en Argentina, Brasil, Colombia y México, el 55% del electorado del país está a favor de una mayor representación LGBT+ en la política y es el que más defiende la pluralidad de voces como un aspecto esencial de la democracia: el 66% afirmó estar total o parcialmente de acuerdo.

A su vez, el 63% está a favor, en cierta medida, de que las personas LGBT+ se postulen y ocupen cargos públicos, el mismo porcentaje que la media de los países. El 7% afirmó que no votaría en absoluto por una candidatura presidencial LGBT+, por debajo de la media de los demás países encuestados, que fue del 9%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El orgullo LGBTIQA+ hizo del arcoíris una bandera 

Por otro lado, las juventudes argentinas son las menos proclives de los cuatro países a apoyar la ampliación de la representación LGBT+: un 51% de apoyo entre personas de 18 a 24 años. En México, la cifra es del 63% y en Brasil, del 78%. En Colombia, el porcentaje es del 59%.

Sólo el 7% de las personas consultadas en la Argentina afirmaron que no votarían por una candidatura LGBT+ a la Presidencia.

La  investigación cuantitativa incluyó 4.400 entrevistas de panel en línea (1.000 en la Argentina; 1.200 en Brasil; 1.000 en Colombia y 1.200 en México) de personas mayores de 18 años. El estudio fue realizado por Ipsos entre el 27 de abril y el 12 de mayo de 2023. El margen de error es de 1,5 p.p. (Argentina: 3,1 p.p.; Brasil: 2,8 p.p.; Colombia: 3,1 p.p.; y México: 2,8 p.p.).

Luminate es una fundación global que trabaja para garantizar que todas las personas –particularmente quienes han estado subrepresentados– tengan la información, los derechos y el poder de influir en las decisiones que impactan a la sociedad.

Son gemelas trans, se operaron juntas y contaron su historia en una serie 

LGBT+ y candidaturas políticas: el 63% en la Argentina no cree que la orientación sexual debería tenerse en cuenta a la hora de votar 

“La ciudadanía quiere y merece una democracia verdaderamente representativa, en la que todas las personas, incluidas las personas LGBT+, puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa”, dijo Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina. “La versión de la democracia que las personas esperan ver en el futuro incluye todos los colores del arcoiris”.

Entre las candidaturas de diversidad sexual y de género, son las personas trans quienes enfrentan mayor resistencia por parte del electorado en los cuatro países. El 49% del total de la muestra dijo sentirse totalmente cómodo con la representación de personas transgénero en la política. Para las mujeres lesbianas, el resultado fue del 53% mientras que el 52% para los hombres gays. 

En Argentina, los resultados fueron 49% para las personas trans, 54% para las mujeres lesbianas, y 53% para los hombres gays.

La proporción del total de la muestra que defiende en algún nivel que lo más importante es discutir e implementar agendas que promuevan la igualdad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de los gobernantes, es del 60%. En la Argentina, es del 70%. Le siguen México, con el 66%,Colombia, con el 63%, y Brasil, con el 53%.

LGBT Qatar

“Las personas LGBT+ enfrentan desigualdades, violencia y discriminación en América Latina. Asegurar su participación en la vida política es fundamental para evitar retrocesos y avanzar en la garantía de sus derechos”, dijo Estefan, quien agrega: “De igual forma, traen miradas plurales a temas de interés para toda la sociedad. Necesitamos trabajar colectivamente para que encuentren espacio en los partidos políticos, puedan postularse y, una vez sean elegidas, tengan seguridad para ejercer un liderazgo que promueva los derechos y la igualdad para todas las personas”.

El 73% del grupo encuestado en todos los países cree, en cierta medida, que las personas LGBT+ y  no LGBT+ son   igualmente capaces de ser buenos líderes políticos. En la Argentina asciende al 75%.

El 63% en la Argentina no cree que la orientación sexual expresada por una persona candidata debería tenerse en cuenta a la hora de votar, el resultado más alto entre los países encuestados.

Cuando se les preguntó sobre las principales barreras para una mayor representación LGBT+ en la política, las personas encuestadas en los cuatro países señalaron los prejuicios y la discriminación (49%) como el principal obstáculo. En la Argentina, este resultado fue del 46%. Los otros retos seleccionados en el país fueron la falta de apoyo de los partidos políticos (35%) y el miedo a represalias y amenazas (20%).

AG / DS / ED