SOCIEDAD
Efemérides 28 de junio

El orgullo LGBTIQA+ hizo del arcoíris una bandera

Mientras Michel Foucault desarmaba el concepto encriptado de la “normalidad”, gays, lesbianas y transexuales comenzaron a demostrar que también ellos eran parte de la sociedad. Símbolos de una lucha en colores.

Comunidad LGBTIQA+ y letra griega Lambda 20230627
Comunidad LGBTIQA+ y letra griega Lambda. | shutterstock

Desde 1969, cada 28 de junio se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, para promover la igualdad de derechos de los seres humanos, el respeto a sus elecciones personales y su derecho al libro ejercicio de su diversidad sexual. 

La elección del 28 de junio tiene que ver con la revuelta de Stonewall en Nueva York, cuando, en 1969, un encuentro habitual en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, terminó en un hecho policial. 

Más que por casualidad, tal vez gracias al destino, 1969, es el año en que el filósofo Michel Foucault escribió La arqueología del saber. En ese volumen, posterior a Las palabras y las cosas (1966), el pensador debate filosóficamente sobre el conocimiento encriptado por sistemas de pensamiento. Luego, será Foucault mismo quien convierta en tema de análisis el concepto de “normalidad”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La insólita campaña sobre diversidad sexual de la secretaría de DD.HH.

En definitiva, los saberes, los conceptos, los discursos nacen y se reproducen en determinadas condiciones sociales que marcan su destino, su significado. 

Inmersos en una red folkórica de signos, muchos de ellos renacen en combinaciones con alta carga simbólica: el verde abortista, el celeste antiabortista, el blanco de los pañuelos, el rosa de la lucha contra el cáncer de mama, el multicolor de la comunidad LGBTIQA+  y muchos más.

La plataforma de aprendizajes lingüísticos Babbel pidió a sus expertos que recopilaran y analizaran el origen y significado de la simbología del colectivo LGBTIQA+. Y el resultado es por demás interesante.

Bandera del Orgullo Gay 20230627
Orgullo LGTBIQA+. En San Francisco, EE.UU., en 1978

La simbología LGBTIQA+ - lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, asexual/agénero y otras diversas orientaciones e identidades de género - es un conjunto de símbolos que representan y celebran la diversidad y la inclusión de la comunidad. 

Recordemos que un símbolo podría definirse como una superposición de dos signos diferentes. Una balanza calcula pesos, pero cuando se piensa en su atributo principal -la precisión- emerge otro signo, la justicia, que señala un sistema del cual también se espera precisión.

Los símbolos alcanzan valor identitario en cualquier cultura o subcultura y se utilizan para mostrar solidaridad, visibilidad, orgullo, pertenencia, etc. 

La gente participa en el desfile anual del orgullo gay en el centro de Sofía, Bulgaria
Orgullo LGBTIQA+. La bandera original tenìa ocho franjas de colores

“El símbolo es uno de los elementos más importantes de cualquier lenguaje ya que sirve para comunicar, pero sin necesitar grandes textos o palabras. Esto sucede porque inmediatamente es reconocido. Por eso es importante conocer su significado para que quien lo observe pueda comprender a qué hace referencia”, explica Allan Martínez, Curriculum & Enrichment Manager de Babbel Live. 

 

Bandera arcoíris

Diseñada por el artista estadounidense Gilbert Baker, la bandera arcoìris es el símbolo más universal, y conocido y representa la diversidad de la comunidad. Se presentó en sociedad, por primera vez, durante el desfile del “Día de la Libertad Gay y Lesbiana” en San Francisco, EE.UU., en 1978. El diseño original tenía ocho franjas de colores, con sus respectivos significados (rosa por el sexo, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, azul por la paz y violeta por el espíritu). Sin embargo, la necesidad de producir industrialmente la bandera, hizo que perdiera el rosa y el azul. Aunque la de seis franjas es la reconocida oficialmente, actualmente existen muchas variantes.

 

Explican el "exitoso" diccionario secreto de la comunidad LGBT+ en Argentina

La lucha contra el sida motivó el agregado de una franja negra, para recordar a quienes encararon esa batalla; el blanco representa a las víctimas de VIH; el marrón, a a la comunidad POC (People Of Color,  personas “de color” o negros); el rosa y el azul claro a los trans y queer.

Lambda

En 1970, el diseñador gráfico Tom Doerr utilizó la letra griega lambda (λ) para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la “Alianza de Activistas Homosexuales” (Gay Activists Alliance). Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edimburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays. Hoy en día, la lambda suele presentarse en color lavanda, que simboliza la justicia y la reconciliación de opuestos. Además, como la letra lambda se emplea en física para representar la longitud de onda asociada con la energía, se la eligió para simbolizar la energía del “Movimiento de Derechos Homosexuales”.

Las 15 razones que llevaron a la corista y espía Josephine Baker a ser una celebrity en París

Triángulo rosa

Fue utilizado por los nazis para marcar y distinguir a los homosexuales y lesbianas, a quienes perseguían y discriminaban. En 1935, las leyes alemanas prohibían las relaciones homosexuales, los besos y abrazos. Se estima que, entonces, cerca de 220.000 gays y lesbianas fueron encarcelados por su preferencia sexual. El triángulo rosa, junto a la frase “Nunca olvides, nunca jamás” , fueron adoptados por el ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como su estandarte, invirtiendo el triángulo para simbolizar “una lucha activa es mejor que un destino de resignación pasiva”.

Comunidad LGBTIQA+ y letra griega Lambda 20230627
La letra griega lambda (λ) simboliza la campaña de liberación homosexual.

Labrys

Labrys es un hacha de doble filo - instrumento que usaban las amazonas como arma y como herramienta de trabajo en la agricultura - que tiene como raíz la palabra labus, que significa ‘labios’ en latín. En la década de los años 70, los movimientos lésbicos y feministas se alzaron y adoptaron este hacha como símbolo de fuerza y autosuficiencia.

 

Logotipo igualdad

Otro de los símbolos más reconocibles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer el logotipo de la “Campaña por los Derechos Humanos”. Fue diseñado en 1995, en un trabajo conjunto entre Elizabeth Birch, directora ejecutiva de la asociación y Keith Yamashita, de la firma de marketing y diseño Stone Yamashita, logrando un diseño simple que al poco tiempo empezaría a ser visible en las celebraciones del orgullo y otros eventos LGBT+. 

A fines de marzo de 2013, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos discutía dos casos de matrimonio igualitario, la Campaña compartió una versión roja de su logotipo, haciendo alusión a que la tonalidad es sinónimo de amor. Se hizo tan viral que esta nueva versión se estableció oficialmente.

Bandera del Orgullo Gay 20230627
Arcoiris del Orgullo LGBTIQA+.

Símbolos de género

Dos símbolos femeninos enlazados forman el símbolo lésbico y dos símbolos masculinos enlazados forman el símbolo homosexual masculino. Las variaciones de estos símbolos son múltiples y representan tanto la bisexualidad, como la transexualidad y el símbolo de infinito de géneros.

Bandera del orgullo transgénero

La activista transgénero, Monica Helms, creó esta bandera en 1999 y consiste de cinco bandas horizontales, dos celestes – el color tradicionalmente vinculado a los chicos - y dos rosas - las chicas -; con una línea blanca central que simboliza a aquellas personas que no se identifican con un género en concreto.

Existen también otros símbolos: la bandera del orgullo bisexual (magenta para representar la atracción por el mismo sexo; azul para simbolizar la atracción por el sexo opuesto y una banda en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción por ambos sexos); la bandera intersexual (con círculo púrpura en un fondo amarillo) y la bandera queer que utiliza una combinación de colores y patrones diferentes.

MM/fl