SOCIEDAD
Día Internacional de la Enfermería

Enfermeros marcharán para que Rodríguez Larreta los reconozca como profesionales

Los enfermeros porteños reclaman ser reconocidos como profesionales de la salud y obtener mejoras salariales. Este miércoles instalarán una "Carpa Blanca" en el Congreso y harán una Marcha de Antorchas hasta Plaza de Mayo.

enfermeros hospitales publicos 20210511
enfermeros hospitales publicos | Noticias Argentinas

Un nuevo capítulo de la disputa por la profesionalización de los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires se desarrollará este miércoles, cuando este sector de trabajadores del sistema sanitario vuelvan a manifestarse para ser reconocidos como profesionales de la salud enmarcados en la ley 6.035. Además de reclamar por su profesionalización, los enfermeros también piden mejoras salariales.

Actualmente el cuerpo de enfermeros porteños está conformados por unos diez mil trabajadores. Según la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), los trabajadores de este sector se distribuyen entre licenciados, técnicos y auxiliares de la salud.  En este sentido, y teniendo en cuenta la situación sanitaria, los casos de contagiosidad, licencias, saturación del servicio, empleados con factores de riesgo, y el puriempleo, desde ese gremio estiman que “haría falta incorporar entre el 40% y 50% más de personal para cubrir todo los sectores”.

La ley 6.035 incluye a médicos, antropólogos, kinesiólogos y analistas de sistemas, entre otros rubros. Como se recordará, en noviembre pasado se llevó a cabo una manifestación frente a la Legislatura porteña que derivó en un fuerte enfrentamiento con la Policía de la Ciudad.

Respecto a las actividades previstas para mañana, desde ALE aseguraron a PERFIL que mañana se instalará una “Carpa Blanca” (Carpazo) frente al Congreso Nacional por el reconocimiento profesional de los enfermeros. Luego, a partir de las 17,30 se llevará a cabo una “Marcha de Antorchas” hasta Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

enfermeros hospitales publicos 20210511

 

Los trabajadores, en tanto, difundieron un video elaborado con la colaboración de personalidades de la cultura y del espectáculo que destacan la necesidad de que las autoridades porteñas escuchen el reclamo laboral, al destacar el esfuerzo de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia del coronavirus.

enfermeros hospitales publicos 20210511

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente del gremio  señaló que “la situación es insoportable. Con estos salarios no se puede más, sin licencias ni personal suficiente y además, seguir en la ciudad de Buenos Aires sin ser incluidas en la Ley 6035 de Profesionales de la Salud. Una aberración de (Horacio) Rodríguez Larreta”.

Mientras que Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ese sindicato, agregó que “necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce. Logramos que la Legislatura apruebe nuestro proyecto de Iniciativa Popular para ser reconocidas como profesionales de la salud por (Horacio Rodriguez) Larreta, y ahora necesitamos 40 mil firmas para eso. Mañana vamos a estar desde el mediodía en el Congreso con un Carpazo por el Reconocimiento, y a las 17:30 hs marcha de Antorchas a Plaza de Mayo, con un acto y homenaje a nuestros caídos allí”.

CP