ACTUALIDAD
Protesta en Parque Patricios

Los enfermeros aumentan la presión sobre Larreta para ser reconocidos y obtener mejoras

Tras los incidentes de hace un mes con la Policía, los trabajadores de la salud vuelven a manifestarse frente a la sede del Gobierno porteño y amenazan con acampar.

enfermeros protesta acampe g_20201021
Enfermeros protestan y amenazan con acampar acampe de enfermeros frente a la sede del Gobierno porteño. | Twitter @Solanopo

Enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante este miércoles 21 de octubre una protesta frente a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño y amenazan con acampar allí en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales, aumentando así la presión sobre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de los trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) que protestaban esta tarde cuando llegó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para dialogar e intentar que los manifestantes desistan del acampe. Hace un mes, hubo un fuerte enfrentamiento entre la Policía porteño y los enfermeros que se manifestaban frente a la Legislatura porteña.

Los trabajadores difundieron un video elaborado con la colaboración de personalidades de la cultura y del espectáculo que destacan la necesidad de que las autoridades porteñas escuchen el reclamo laboral, al remarcar el esfuerzo de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Incidentes entre la policía de la Ciudad y trabajadores de la salud en la legislatura porteña

Bajo la premisa ´Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires` en las imágenes aparecen personalidades como Cecilia Roth, Damián de Santo, Guillermo Francella, los periodistas Alejandro Wall, y Silvia Martínez Cassina, Marcela Feudale; la titular de la Defensorìa del Público, Miriam Lewin; Lalo Mir, Ignacio Copani, Titi Fernández, Raúl Rizzo, Osvaldo Laport, Paola Barrientos, Felipe Pigna, entre otros.

La vocera de ALE, Oda Cuentas, explicó en diálogo con la agencia Télam que el reclamo tiene que ver con el "reconocimiento profesional, salarial y laboral de la enfermería".

La convocatoria comenzó a las 13 con una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios, en tanto a las 14 partieron rumbo a la sede Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras. "Vamos a hacer un acto y un acampe. Queremos que se nos reconozca como profesionales", sostuvieron fuentes de la ALE.

Qué le reclaman los enfermeros al gobierno de CABA

Los trabajadores de la salud nucleados en esta organización preparan además nuevas acciones de fuerza, luego de la represión ocurrida un mes atrás en la sede de la Legislatura porteña, cuando intentaban entregar un petitorio con las demandas del sector, entre ellas la profesionalización de la actividad.

Carolina Càceres, enfermera del Hospital Tornù y directiva de ALE indicó que "somos esenciales para la sociedad, el Covid y la lucha contra la pandemia pero totalmente descartables para el poder polìtico".

"La sociedad, otros sectores de los trabajadores, personalidades del mundo de la cultura, del arte, del periodismo se han solidarizado con nosotros pero la política de esta ciudad, el PRO y todos sus aliados, nos dan la espalda", dijo. Y agregó: "Acá está la enfermería de pie, reclamando en unidad no se calla más".

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE dijo a Télam: "Después de mucho reclamar, todavía el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta-(Fernán) Quirós sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos".

EuDr/MC