POLITICA
anuncios de rodríguez Larreta

Con los contagios bajo control, la Ciudad mantiene su plan de reaperturas por fases

Permitirán la construcción en obras de menos de 5 mil metros cuadrados, la vuelta del personal doméstico y un retorno limitado a las escuelas. También habilitan el Ecoparque.

20201010_larreta_apertura_cedoc_g
Larreta. Reivindicó el plan de reaperturas por etapas por el que apostó su gestión. Y sostuvo que seguirán por esa senda. | cedoc

Retorno a clases con protocolos para alumnos de quinto y sexto año, de escuelas secundarias, y séptimo grado; habilitación de obras menores a 5.000 m2; regreso del personal de servicio doméstico; realización de eventos culturales  y deportivos a cielo abierto, y la reapertura del Ecoparque, fueron los principales  ejes del anuncio que realizó ayer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para la nueva fase de reaperturas que comenzará a regir desde el próximo lunes.

Lo hizo en la habitual conferencia de prensa que llevó a cabo el titular del Ejecutivo porteño, luego del anuncio presidencial de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de octubre.  Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe Diego Santilli; el Jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Respecto al regreso a clases en esta etapa, está destinado al grupo de los 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas para su revinculación. Mientras que se diagramó un acompañamiento educativo para los alumnos de 7º  grado (escuela primaria) y 5º y 6º año (escuela secundaria) en los patios de las escuelas a partir del martes 13.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso particular de las obras de construcción, la posibilidad de volver al trabajo será para aquellas obras menores a 5.000 m2 Al igual que con la reapertura de las grandes obras, “las empresas deberán asegurar el traslado de sus empleados, ya que no podrán utilizar el servicio público de transporte”, aseguró Rodríguez Larreta, desde la sede gubernamental de Parque Patricios. Según las medidas establecidas, deberán trabajar de lunes a viernes, entre las 10 y las 19, además de garantizarse la distancia entre personas de, al menos, 1,5 metro. El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento en la obra.

Se habilitará el servicio doméstico pero en un único domicilio. Es decir, la persona a cargo de este tipo de tareas no podrá hacerlo en diferentes hogares. Respecto al traslado, correrá por cuenta de sus empleadores.

También se habilitan los servicios religiosos en entierros, y los de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Se podrán realizar entrenamientos grupales al aire libre en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados (gimnasios, clubes, polideportivos o afines). Mientras que también se podrán desarrollar reuniones sociales en los espacios al aire libre con un máximo de hasta diez personas, con distanciamiento social de dos metros y el uso del tapaboca de forma obligatoria.

Desde la semana que viene, en tanto, se podrán desarrollar  eventos culturales al aire libre con protocolos y capacidad limitada. Será para funciones de teatros independientes en patios, terrazas o espacios públicos habilitados.  Se habilitarán las calesitas. Los artistas callejeros también podrán volver a trabajar.

Otra de las actividades que se habilitó fue la de grabaciones de ficción para cine y televisión. En este caso, será con capacidad limitada a una persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación. En ningún caso se permitirá la presencia de público en los set de filmación.

Desde este sábado reabrirá sus puertas el Ecoparque porteño bajo un estricto protocolo sanitario. Funcionará de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17. Según el esquema, solo podrán ingresar 500 personas en simultáneo para poder respetar la distancia obligatoria entre los visitantes. Entrada única frente a Plaza Italia y salida por Av. del Libertador y Sarmiento.