SOCIEDAD
Personal de salud

Murió un enfermero por Covid-19 en el hospital Rivadavia y toman medidas de fuerza

Pedirán al gobierno porteño que "endurezca la cuarentena" y harán un sistema de turnos para "asegurar el descanso" de los enfermeros. Hay salas sin personal.

enfermero rivadavia 20200622
enfermero rivadavia | cedoc- twiter

El enfermero José Aguirre, que murió este domingo por coronavirus, trabajaba en el Hospital Rivadavia y estuvo diez días internado en el Sanatorio Anchorena. Los compañeros de Aguirre anunciaron que, a partir de este lunes, harán un “quite de tareas” y un sistema de rotación del personal para asegurarse “el descanso de los enfermeros”, además de reclamar al gobierno porteño que “endurezca nuevamente las medidas” de la cuarentena. 

Según las cifras oficiales proporcionadas en el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación este lunes, el 8,2% de los casos confirmados corresponden al personal de la salud. 

 

Para despedirlo, durante la mañana de este lunes hicieron una protesta en la puerta del hospital ubicado sobre la avenida Las Heras con una bandera que lo despedía. “Exigimos la obligación del descanso en beneficio de la salud del personal asistencial de los hospitales. A partir del día jueves y viernes se va a hacer ese descanso porque tenemos mucho personal afectado y es en preservación de todo el equipo de salud”, dijo el delegado de ATE de ese centro de salud, Rodolfo Arreche. 

Médicos porteños reclaman "basta de aplausos" y mejores condiciones laborales

“Pedimos que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución, para que nadie más muera trabajando”, agregó. 

“No podemos dejar abiertas las salas 4, 6 y la de Traumatología, porque todo el personal que las atiende está infectado. Es una situación difícil que es nueva para todos pero hay que preservar la salud de los que brindan salud”.

En su comunicado, los trabajadores nucleados en ATE agregaron que “En homenaje a nuestro compañero que este domingo perdió la vida por estar en la primera línea atendiendo a la sociedad, venimos pidiendo al jefe de gobierno que retroceda de fase”

Casi el 70% del personal de salud padece de ansiedad, depresión y trastornos del sueño

Para Arreche, la Ciudad “parece que es Disneylandia y en los hospitales tenemos más compañeros contagiados que pacientes y los servicios abarrotados”, agregó. “Queremos respeto por lo que se está haciendo por una vocación tan fuerte, que es poner en juego la vida”.

 

C.F.E.