CIENCIA
Debate por la cuarentena

Médicos repudiaron la referencia a una “infectadura”

“Ningún rótulo es inocente” señalaron desde la Sociedad Argentina de Infectología en un comunicado, tras la polémica carta de investigadores e intelectuales.

Alberto Fernández reunido en Olivos con infectólogos 20200522
Alberto Fernández reunido en Olivos con infectólogos | CEDOC

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que reúne a los profesionales de la especialidad en el país, repudió la referencia a una “dictadura de la infectología”, tras la carta que 300 investigadores e intelectuales difundieron el último viernes, en el que aseguran que la Argentina vive una "infectadura" como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto en marzo. 

“Nosotros los infectólogos enérgicamente repudiamos la desgraciada referencia a la ‘dictadura de la infectología’ que se hiciera pública en los últimos días. Aun cuando hubiera tenido la supuesta intención de promover el debate. Aun cuando se hubiera dicho en sentido simbólico. Los argentinos bien sabemos que ningún rótulo es inocente y el daño que producen el estigma y la discriminación”, advirtieron en un comunicado publicado en su sitio web.

Sandra Pitta y la infectadura: "Es una palabra fuerte, pero es conveniente"

Desde la entidad manifestaron que los infectólogos respetan y defienden todas las profesiones que generan valor social y especialmente la de los investigadores de laboratorio que tanto colaboran con su tarea. “No somos nosotros los que trabajamos diariamente con animales de experimentación, sino con seres humanos. De hecho, la Infectología es posiblemente una de las ramas más sociales de la medicina; la que se ocupa de las enfermedades que afectan a las personas más vulnerables”.

Acerca de la cuarentena, los integrantes de la SADI explicaron: “Nosotros los infectólogos sabemos, como todos los médicos, que las medidas que se toman para preservar la salud de un paciente -o de una sociedad- tienen costos transitorios en términos de libertades y actividades permitidas. La toma de decisiones basada en el análisis de riesgos y beneficios nunca deja de tener en cuenta todo lo que se gana y todo lo que se pierde. Es de esta forma que intentamos cada día cumplir de manera honesta nuestra actividad como médicos asistenciales y en forma desinteresada en el rol solicitado de asesoramiento sanitario a las autoridades”.

Para el Gobierno, decir 'infectadura' es faltarle el respeto a la sociedad

La entidad sin fines de lucro es presidida por el infectólogo Omar Sued, quien integra el Comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernandez

Respecto de las consecuencias económicas de la pandemia, manifestaron que: "Nosotros los infectólogos también sufrimos las consecuencias económicas de esta situación, no estamos aislados del resto de la sociedad, y tenemos familiares y amigos que la sufren. Y estamos, al igual que otros colegas, expuestos al riesgo, en la primera línea atendiendo a las personas enfermas".

Asimismo, remarcaron “creemos firmemente que estamos en el momento de aportar al bien común en lugar de dividir. Alentar a la persecución laboral, judicial y mediática no es el camino. La asignación injusta de culpas no va a mitigar las consecuencias de la pandemia, por el contrario, profundizará las mismas al promover el miedo y afectar la libertad y dignidad en el ejercicio de la especialidad”.

 

MC