SOCIEDAD
El juego de Harry Potter

Un equipo rosarino se consagró bicampeón de América de Quidditch

El deporte es furor entre los fanáticos de Harry Potter y lo llevan a la vida real. Los "Deathly Dragons" se quedaron con la "Copa Libertadores".

Quidditch Deathly Dragons 8 g_20181219
El Quidditch, un deporte que nació de los libros de Harry Potter. | Deathly Dragons

Aunque parezca ficticio, el Quidditch, el deporte que inventó la escritora J.K.Rowling para la saga de Harry Potter, se juega en la vida real. Si bien nadie vuela con sus escobas, los fanáticos de la magia se las arreglan para jugar partidos, torneos y hasta lo equivalente a la "Copa Libertadores de América".

En el mundo del Quidditch la bautizaron como la "Copa del Sur", y reúne a varios equipos de distintas nacionalidades. Entre ellos se encuentran los imparables "Deathly Dragons", un grupo de jóvenes rosarinos que se acaban de consagrar bicampeones de América en el torneo disputado en Perú del que fueron el único equipo argentino en participar junto a cinco conjuntos locales y un chileno.

"A Lima viajamos 16 personas desde Rosario y se sumaron dos amigas de Perú y otro chico de Buenos Aires", contó en diálogo con Perfil el capitán y fundador del equipo Joaquín Orieta. Al no tener sponsors ni apoyo estatal, tuvieron que ingeniárselas para juntar dinero y poder viajar al torneo. Si bien cada uno se pagó los pasajes del avión, mediante ventas de pastelitos, empanadas y rifas pudieron costear los gastos de la estadía y la inscripción al torneo (15 dólares por persona). "Fue muy complicado, nos tuvimos que mover un montón y sacrificar ya que todos tienen su vida y estudian o trabajan", agregó el capitán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Quidditch Deathly Dragons g_20181219
Grupo de jóvenes rosarinos que se acaban de consagrar bicampeones América de Quidditch

Los Deathly Dragons fueron campeones en 2017 en Santiago de Chile y repitieron este sábado en Lima, venciendo en ambas oportunidades a los anfitriones. "El año pasado fue una sorpresa porque nunca habíamos sido campeones ni siquiera en Argentina. Cuando nos preparamos para un torneo así entrenamos cinco días en la semana con preparador físico, kinesiólogo y hasta mirando videos de los demás equipos", expresó Joaquín Orieta.

Más allá del crecimiento de este deporte en los últimos años, pocos conocen de qué se trata y su forma de jugarlo. Teniendo en cuenta que es imposible imitar lo que hace Harry Potter en las películas volando con su escoba, para llevarlo a la vida real, se tuvieron que hacer varios cambios. En este caso también se utiliza una escoba entre las piernas, aunque sin el poder de volar. Para comprenderlo, el formato del juego es similar al que se ve en la película "Aprendíces fuera de línea" que protagonizan Owen Wilson y Vince Vaughn.

Quidditch Deathly Dragons g_20181219
Grupo de jóvenes rosarinos que se acaban de consagrar bicampeones América de Quidditch

Una de las curiosidades del Quidditch es que se caracteriza por ser inclusivo ya que lo juegan hombres y mujeres mezclados. "Son seis personas en cancha hasta que sale la Snitch cuando son siete. Hay una regla que no permite que se exceda el número de cuatro personas del mismo sexo. También hay reglas para incluir personas no binarios y transgéneros", explicó el fundador del equipo que agregó: "Se hacen tackles y los golpeadores tiran la pelota muy fuerte, pero acá no decimos 'uy, es una mujer', acá tenés un contrincante y no hay que subestimar a nadie".

Esta copa es organizada por al Confederación del Sur compuesta por la Asociación Argentina de Quidditch, Chile, Brasil, México, Uruguay y Perú. Los "Deathly Dragons" jugaron las cuatro ediciones del torneo que inició en 2015: Tras los dos primeros traspiés, el equipo se comprometió y obtuvo sus resultados: "En 2017 nos pusimos como meta viajar a Chile y fuimos alrededor de 16 personas. Fue la Copa del Sur con más equipos. Ahí salimos campeones, al igual que en este torneo contra los locales".

"Estoy en el equipo desde que empezó, nos llena ver que tanto esfuerzo tiene sus frutos", manifestó el fundador a este medio sobre cómo se formó este equipo que en febrero cumple cinco años : "En Rosario no se sabía que era el Quidditch. Es difícil empezar un equipo así, más en Argentina que si no jugás al fútbol o un deporte tradicional, no está bien visto. Al principio todo el mundo pensaba que era cualquier cosa o una frikiada, que no era un deporte. Muchas veces el equipo casi se desintegra. Le seguimos metiendo hasta que poco a poco vas demostrando que el Quidditch es un deporte y que tiene que ser bien visto en la sociedad. Y hay que demostrarlo, viajando a los torneos y compitiendo. El Quidditch ya sobrepasó lo que es Harry Potter, si bien mantiene la esencia de la magia de la amistad, también se está instalando como un deporte", concluyó.

Cómo se juega

Las reglas se basaron en lo que es el Quidditch mágico que inventó J.K.Rowling en los libros. Hay tres pelotas:

  • La Quaffle es manejada por los cazadores que son tres más el guardián (defensor), entre ellos cuatro manipulan la Quaffle y meten los goles en cualquiera de los tres aros, todos suman 10 puntos por gol.
     
  • La Bludger la utilizan los golpeadores que son 2 por equipos. Es una pelota de Dodgeball (quemados) y hay tres bolas en el partido, o sea que siempre hay un golpeador que no tiene la Bludger. Al jugador que es golpeado por la Bludger está quemado, entonces debe sacarse la escoba y tocar los aros para volver al partido. "Ahí es donde empieza el juego, ya que los golpeadores deben conseguir la tenencia de la Bludger para poder tener una buena defensa para cuando los cazadores y el guardián del otro equipo ataquen", explicó Joaquín Orieta.
     
  • La Snitch es la más conocida, ya que es de la que se encargaba el propio Harry Potter. En las películas es una pelota dorada diminuta que vuela, pero en la vida real es una persona vestida de amarillo que tiene un pantalón especial con un abrojo atrás que sostiene una pelota de tenis. La idea es que los buscadores, uno por equipo, salen y tienen que sacarle la snitcht que casi siempre son o muy grandes o muy rápidas y hay otras variantes reglamentarias que dificultan su obtención.

La magia del amor

El fundador y capitán del equipo conoció a su novia por Harry Potter y el Quidditch. Fiorella De Médici se sumó a un viaje a la convención más grande de la saga en Argentina llamada Magic Meeting y ahí comenzó esta historia de amor. "Me sumé a ese viaje porque conocía a un par de personas que iban y viajaban en grupo con el equipo de Quidditch que aún no estaba muy armado. Ahí me convencieron para que juegue al Quidditch cuando yo nunca había hecho ningún deporte. Eso fue en julio de 2015, al año siguiente nos pusimos de novios tras ese tiempo de amistad", contó la joven a Perfil. "Ella es la tesorera del equipo, sin ella no podríamos viajar a ningún lado. Es el motor y lo que más necesitamos. Así es cómo juntamos la mayor cantidad de dinero", la elogió su novio, contento por este romance que comenzó con la magia de Harry Potter.