SOCIEDAD
Arte y género

"Casi un monumento", una original forma de concientizar sobre la brecha de género

La instalación artística podrá verse hasta el domingo 14 de abril en la Plaza República Federativa del Brasil, a metros de la Facultad de Derecho.

La instalación Casi un monumento de la artista Jowy Román.
La instalación Casi un monumento de la artista Jowy Román. | Cedoc

A metros de la Facultad de Derecho en el barrio porteño de Recoleta se exhiben desde este miércoles tres particulares esculturas creadas por la artista Jowy Román que tienen como objetivo concientizar sobre la brecha de género presente en las tareas del hogar.

La muestra, lleva el nombre de "Casi un monumento" y quienes transiten por la Plaza República Federativa del Brasil podrán ver que las creaciones están incompletas. "La idea es representar el vacío del hombre respecto de las tareas que realiza en el hogar. Esa parte que aparece vacía es lo que le falta para igualar a la mujer en las tareas del hogar", contó la artista en diálogo con PERFIL.

La instalación Casi un monumento de la artista Jowy Román.
"Casi un monumento", de la artista Jowy Román.

La instalación fue impulsada por la empresa de productos de limpieza Ayudín y podrá verse hasta el domingo 14 de abril. Recrea los espacios de una casa, con una pareja desarrollando actividades cotidianas como la limpieza de pisos, baños y el lavado de ropa. Todas las obras, tienen un código QR en su base que permite acceder a través del celular a datos estadísticos sobre la brecha de género en tareas domésticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El trabajo está inspirado en una investigación que se hizo a nivel mundial de donde se desprende que a pesar de que los hombres argentinos son los que más colaboran en las tareas domésticas, las mujeres seguimos siendo las que más trabajamos en el hogar", explica Román en referencia al informe de Global Home Index.

Las mujeres deben trabajar 15 meses para ganar lo mismo que los hombres en un año

Pero hay más cifras: de acuerdo a un estudio "Brecha de género y tareas hogareñas" realizado por la consultora Opinaia en Argentina, el 97% de los argentinos coinciden en que la limpieza es importante. Sin embargo, las mujeres dedican por semana un 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres. Si se toma en horas, en total las argentinas dedican 12 horas y 46 minutos, mientras que los hombres le dedican tan solo 8 horas y 32 minutos semanales, es decir, cuatro horas menos.

Según el mismo estudio, cuanto más dificultosa es la labor más grande es la brecha. Por ejemplo, por cada 100 mujeres que lavan los platos, hay 81 hombres que hacen lo mismo. Pero cuando la tarea se trata de la limpieza del baño, de cada 100 mujeres la cifra de hombres desciende a 66.

"La importancia de la limpieza trasciende la salud e impacta en todos los miembros del hogar. Y realmente creemos que si es tan importante no debería ser exclusivamente responsabilidad de uno de esos miembros, en particular, las mujeres y por eso no interesa abrir la conversación sobre el tema", explicó en este sentido Gabriela Sánchez, directora de Marketing de la empresa Ayudín.

MS/ CP