SOCIEDAD
BELLO EVENTO ASTRONÓMICO

Espectáculo celeste: este sábado se podrá ver un eclipse parcial de Sol

Se podrá contemplar mejor desde las provincias del norte argentino. Desde las 16 habrá telescopios disponibles en la explanada del Planetario. ¿Qué precauciones hay que tomar para verlo?

Eclipse solar
Eclipse solar parcial | CEDOC / Perfil

Hoy, a partir de las 16:00 y hasta las 17.20, los amantes de los fenómenos astronómicos tienen una cita imperdible: en ese horario —en la latitud de la ciudad de Buenos Aires- se verá un hermoso eclipse parcial de Sol. Si bien para la posición geográfica de los observadores que estén en el AMBA la Luna apenas llegará a cubrir el 13% del diámetro, algo así como un pequeño “mordisco”, el espectáculo no deja de ser alucinante. 

Además, cuanto más al norte del país se esté ubicado, mejor será la visión. Por ejemplo, desde Jujuy el disco solar estará oculto en un 30% del total.

Los eclipses, pese a ser un evento astronómico común –mucho más, por ejemplo, que la pasada de un cometa– tienen asociada una inmensidad terrenal y generan emociones singulares entre sus observadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como le contó a PERFIL la doctora Estefanía Coluccio, docente universitaria y actual responsable del Planetario de Buenos Aires: "cualquier fenómeno del cielo es una buena ocasión para iniciarse en la observación. De hecho, la pasión por la astronomía de todos los grandes científicos comenzó al haber observado un evento astronómico como un eclipse, un cometa o una supernova. Son realmente eventos inspiradores que te pueden marcar de por vida".

Qué es un eclipse anular de Sol

Esta doctora en física, especializada en divulgación científica, rememora que "yo estaba viviendo en Washington DC durante el eclipse de Sol del año 2017. Y viajé más de 12 horas en auto para poder “verlo” en la zona de la totalidad (oscuridad) y no sólo ver la superposición de la Luna delante del Sol, sino el cambio de la luz, de los sonidos de los animales, el notable y abrupto descenso de la temperatura. Fue una experiencia alucinante", recuerda. Y concluye: durante un eclipse yo vuelvo a fascinarme por el hecho de que todos los astros se mueven constantemente, a pensar en cómo lo hacen, entender por qué ocurre. En fin, es un momento de contemplación de la naturaleza así que es hermoso ya sólo por eso.

Como verlo desde el Planetario

En el Planetario de la ciudad de Buenos Aires este eclipse no pasará inadvertido. Según le dijo a PERFIL Diego Hernández, miembro del equipo de divulgación astronómica de la institución, "en el Planetario vamos a observarlo y compartirlo con el público que se acerque. Para eso vamos a hacer las observaciones desde la la explanada exterior". El equipo de comunicación de la ciencia contó que, "pondremos a disposición de quienes se acerquen nuestros telescopios. Y vamos a contarle y explicarle a la gente todo lo que vayamos viendo y todo lo que los visitantes quieran saber". El horario de observación del fenómeno astronómico será a partir de las 16.00 y durará hasta, al menos, las 17.20 hs, "que es aproximadamente el rango de tiempo que cubre el eclipse", detalló Hernández.

Para quienes quieran disfrutar de este "juego" entre el astro rey y la Luna, desde su lugar, debe tener en cuenta varias precauciones típicas para cuidar la salud de sus ojos. Según advierten los expertos, "aunque se trata de un eclipse anular y parcial hay que tomar recaudos para mirarlo con seguridad.

"Vamos a contarle y explicarle a la gente todo lo que vayamos viendo"

¿Qué hacer y qué no? Lo mismo que se hace antes de pensar en observar el sol: nunca mirarlo en forma directa (haya o no eclipse), sólo usar anteojos especiales para eclipses (no anteojos de sol comunes, ni radiografías, ni otros inventos caseros). Si se utilizan telescopios amateurs estos deben estar equipados con filtros seguros y con métodos de proyección. Siempre apuntar el telescopio por su sombra y proyectando la luz hacia el costado, enfocando sobre un cartón blanco. Y disfrutar el espectáculo celeste con seguridad.