MODO FONTEVECCHIA
Fenómenos Anómalos No Identificados

¿Qué chances hay de encontrar vida extraterrestre?

Después de que la NASA reconociera la alta probabilidad de que no estemos solos, surgen interrogantes sobre cómo -y cuándo- podríamos encontrar planetas habitados.

¿Qué chances hay de encontrar vida extraterrestre?
¿Qué chances hay de encontrar vida extraterrestre? | Telam

Hace una semana, al presentar el reporte independiente sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), el administrador de la NASA hizo un cálculo sugestivo: en el Universo existen billones de galaxias, y cada una tiene billones de estrellas.

La probabilidad de que haya otros planetas rocosos con carbono y una atmósfera habitable es extremadamente alta. “Si me preguntan si creo que hay vida en un universo tan vasto, mi respuesta personal es que sí”, se sinceró Bill Nelson.

Avances en la investigación sobre ovnis | Modo Fontevecchia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En busca de ella, el robot Perseverance avanza sobre viejos ríos y deltas en la superficie de Marte, con vistas a encontrar rastros de millones de años de antigüedad. En Titán, la luna de Saturno, hay ríos, lagos y mares de metano y etano, además de un océano subterráneo de agua líquida. La misión Dragonfly buscará indicios de vida en 2034.

En cuanto a las dificultades para ir más allá, es importante recordar la magnitud de las distancias medidas por la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo). El Sol, por ejemplo, está a 8 minutos luz de la Tierra.

Esto no solo implica que deberíamos viajar a esa velocidad durante ese lapso para llegar a él, sino que en rigor lo vemos como era hace ocho minutos. Próxima Centauri, nuestra estrella más cercana, está a cuatro años luz. Si se pudiera viajar hasta allí en un avión comercial, tardaríamos cinco millones de años.

De Los Simpson a ET: memes y burlas por la exposición de extraterrestres en México

El telescopio James Webb mira aún más lejos, en busca de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) con signos de habitabilidad. Uno de los más prometedores es K2-18 b, que aloja moléculas con carbono y -posiblemente- dimetilsulfuro, cuya principal fuente en nuestro planeta es el fitoplancton marino, lo que podría sugerir la presencia de formas de vida semejantes a las terrestres. K2-18 b, sin embargo, está a 120 años luz de la Tierra.

Además de preguntarnos si nuestra tecnología será alguna vez capaz de llegar a mundos tan distantes, surge la duda sobre las posibilidades de contactar a sus presuntas civilizaciones.

Cadáveres de extraterrestres: llevaron seres "no humanos" al Congreso mexicano

En la Trilogía de los Tres cuerpos, la serie de novelas del chino Liu Cixin, se sugiere que, para lograrlo, sería necesario acceder a una cuarta dimensión, el espacio “tetradimensional”.

Desde la ciencia, y también desde la ficción, las novedades de la NASA permiten aprender a pensar en otras escalas, expandir los límites de la imaginación y -por qué no- fantasear con las otras formas de vida que podrían estar esperándonos allá afuera.

BL JL