VIDEO
La Rioja

"Estoy haciendo jeroglíficos": vandalizó un Parque Nacional, se filmó y lo denunciaron

El video se hizo viral en Tik Tok y llegó a las manos de las autoridades del parque, que luego de constatar el hecho, llevaron el caso a la justicia.

2022907 Vándalo rayó las paredes rocosas del Parque Nacional Talampaya
Vándalo rayó las paredes rocosas del Parque Nacional Talampaya | Captura de pantalla

Un usuario de Tik Tok se filmó mientras vandalizaba el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, lo que originó una denuncia en su contra. "Estoy haciendo jeroglíficos", se mofó.

La forma inherente en la cual las redes sociales forman parte de la vida cotidiana alcanzó su máximo nivel de paroxismo luego de que el usuario @joacandussi se filmara rayando de color blanco las paredes rocosas del área Peña Sola. Incluso se conoció que se trata de una zona que no está abierta para todo público, ubicado a 9 kilómetros del reconocido cañón del parque.

Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2.500 años”, se escucha al vándalo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video tomó estado público y desde el Gobierno Nacional intercedieron en el asunto, luego de que los guardia parques confirmaran el daño.

"Los equipos técnicos, junto al personal de Gendarmería Nacional convocado especialmente, corroboraron el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal", informaron desde un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El área se encuentra protegida desde 1975, cuando fue considerada como Parque Provincial para luego ascender de jerarquía hacia Parque Nacional. Desde el 2000 es Patrimonio Cultural de la UNESCO. Dentro de sus hectáreas se pueden encontrar vestigios de dinosaurios, plantas, antepasados mamíferos y características de los paleoambientes del período Triásico.

"Planera viral": el Gobierno le suspendió "definitivamente" el plan social Potenciar Trabajo

Cuáles son las 10 medidas para que los turistas se comporten responsablemente

En el mismo documento donde anunciaron que se registró la denuncia contra el vándalo, desde el oficialismo se hicieron eco de un "Decálogo del turista responsable" para subrayar los cuidados con los espacios públicos que son patrimonio de todo el país.

  1. Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos.

  2. Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.

  3. Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.

  4. Apoyá el comercio y desarrollo local.

  5. Fomentá un trato respetuoso a las personas.

  6. Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.

  7. Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.

  8. Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.

  9. Elegí productos y servicios sostenibles.

  10. Usá transporte público o bicicleta.

 

GI/ff