Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Peligros en la Red
martes 13 noviembre, 2018

Grooming: el delito del Siglo XXI que atenta contra los niños en Internet

Este martes se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, una problemática que crece en el mundo online y que el 70% de la sociedad desconce.

Dr Hernán Navarro (*)

Acoso cibernético Foto: Shutterstock
martes 13 noviembre, 2018

Muy poco conocemos como sociedad acerca de esta problemática llamada "Grooming", que tiene como objetivo central menoscabar, socavar psicológica y sexualmente a niños, niñas y jóvenes representándose a través de un abuso digital, es decir, a través de Internet.

El marco del desconocimiento proviene del único dato duro que reina hoy sobre este delito, dato que midió la consultora "Managment and Fit" a pedido de nuestra Institución, "Grooming Argentina", donde lo que arroja es que el 70% de la sociedad en nuestro país desconoce de que se trata, esto trae un factor negativo muy importante y a la vez más peligroso; el desconocimiento supone la "no denuncia".

Invisibilizar un delito de estas características es invisibilizar a cientos o miles de víctimas, ya que tampoco se puede cuantificar lo que se desconoce. 

Según nuestra matriz ideológica entendemos al "Grooming" como la nueva modalidad del abuso sexual infantil y lo definimos como el "acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes" por parte de un adulto, término que ya está siendo incorporado en los fallos judiciales y en definiciones que adoptan Instituciones de distintos países del mundo. 

Este delito se incorporó en diciembre del año 2013 a nuestro código penal a través de la Ley 26904, dicha norma no alcanza a tutelar el bien jurídico protegido, que en este caso sería resguardar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en sus entornos digitales. 

Nuestra ONG, "Grooming Argentina" trabaja desde la incorporación de esta figura en nuestro código penal, fundamentalmente en 3 ejes, basados en: la prevención, concientización en pos de la erradicación del Grooming en nuestro país. 

Qué es el Grooming y cómo informar a los menores sobre los riesgos de Internet

También asistimos integralmente y de forma gratuita a las víctimas de este delito, es decir, trabajamos en los 3 momentos: antes, durante y después, desde la prevención, pasando por la formación y capacitación a los distintos actores de la sociedad, hasta llegar al acompañamiento en el proceso penal.

Dicho desarrollo estructural es posible gracias al compromiso de una porción muy grande de nuestra sociedad que se compromete día tras día con esta lucha que llevamos adelante, materializándose en el rol de "voluntario o voluntaria" de la ONG donde hoy tenemos presencia en 22 provincias del país, a través de nuestras más de 200 personas que conforman tareas tales como la de constituirse en agentes preventores idóneos en la materia, conformar los equipos técnicos y llevar a cabo compromisos de gestión y trabajo territorial.

Así es como de forma resumida, desde La Quiaca hasta Ushuaia, día a día le damos batalla al delito de mayor impacto hacia nuestros niños, niñas y jóvenes a través de las plataformas tecnológicas, en el cual como sociedad tendremos que asumir el desafío que propone este cambio de paradigma que estamos atravesando hacia lo digital, para que el futuro de la sociedad no esté en peligro y podamos efectivamente cuidar a los que más nos necesitan: nuestros chicos y chicas.

(*) Dr Navarro Hernan
•Abogado y fundador y presidente de Grooming Argentina.
•Coordinador de la diplomatura de "cibercrimen" de la Universidad de Morón.
•Agente de la Secretaría de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.