Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / ‘hay secretos’, del grupo canticuenticos
sábado 13 abril, 2019

Hicieron una canción que ayuda a los chicos a identificar abusos

La canción, además, ya es parte de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en varios jardines y escuelas de todo el país.

por Clara Fernández Escudero

Video. Sutil y sin eufemismos, muestra situaciones de peligro. Foto: captura de video
sábado 13 abril, 2019

“Mientras filmábamos el video de una canción de cuna del disco anterior, pensé que tantas nenas y nenes seguro se dormirían con miedo y angustia, en lugar de con mimos y palabras de cariño. Y así como desde las canciones acompañamos lo bello de la niñez, también debíamos ayudar a transitar y tratar de resolver lo horrible, lo trágico. Pero, ¿cómo poner en música y palabras un intento de ayuda para quienes  padecen maltratos y abusos?”, se preguntó Ruth Hillar, una de las fundadoras del grupo de música infantil Canticuénticos.

La ayuda llegó en un mensaje de una profesional que trabaja en prevención del abuso: “Sabrina Medina nos escribió diciendo que casi no existe arte infantil sobre ese tema. Nos juntamos y apareció Hay secretos. Busqué la atención de los adultos, responsables de estar atentos, de ofrecer confianza, contención. Por eso, en los estribillos cantan los chicos pidiendo ayuda; los grandes asumiendo la responsabilidad de enfrentar el problema”, agrega.

El video, además, muestra situaciones en las que el abuso se refleja como una nube que llueve sobre el o la niña que lo padece, sutil, pero sin medias tintas. “El tema está escondido entre las paredes de la propia casa o la de familiares, entre los muros de iglesias y colegios, y socialmente ha existido ese silencio, mirar hacia otro lado y hasta callar historias familiares”, explica la autora.

La canción, además, ya es parte de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en varios jardines y escuelas de todo el país. “Queremos que ayude a quienes sufren y proteja a quienes corren riesgos. En la ESI se trabaja sobre el cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros, otras y otres. Es increíble que haya un movimiento que dice querer proteger los derechos de la niñez y cuestiona su  implementación”, agrega.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.