SOCIEDAD
Celebración

La historia detrás del Día de la Música

Cada 22 de noviembre se realiza esta conmemoración. Sin embargo, el origen de la fecha lejos está de la alegría o nostalgia que puede provocar una melodía. Enterate el por qué.

vinilos 11202018
Cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música. | Cedoc Perfil

Es difícil imaginar la vida sin ella, y que mejor que rendirle un tributo como forma de agradecimiento por todo lo que aporta día a día. Es por eso que cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música.

Sin embargo, lejos de lo que uno puede imaginar como motivo para instaurar esta fecha, la protagonista de su origen es Santa Cecilia, perseguida por sus creencias cristianas y posteriormente decapitada por cantar una alabanza a Dios.

Historia. A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano, quien al poco tiempo adoptó la religión de su esposa.

Valeriano junto a su hermano, Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos, por lo que fueron arrestados, torturados y condenados a muerte. Luego, las autoridades fueron por Cecilia y le pidieron que renunciara a la religión de Cristo, pero ella confesó que prefería morir antes que renegar de su religión, entonces fue trasladada hasta un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla.

El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que a Cecilia le cortaran la cabeza

Pese a ese martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Orden que se cumplió.

En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces, y en su honor, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.

santa cecilia musica 11201018
Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En varias obras de arte se muestra a Santa Cecilia rodeada de instrumentos musicales. Esto se debe a que, según dicen los antiguos escritos, la mujer cantó internamente a Dios mientras los músicos de su boda interpretaban canciones paganas.

A continuación, algunos beneficios de la música en las personas: 

  • Ayuda a canalizar las emociones.
  • La música escuchada se guarda en áreas del cerebro diferentes a las de los recuerdos, por eso las personas con Alzheimer son capaces de recordar melodías de su pasado.
  • Disminuye el estrés.
  • Puede servir para meditar.
  • Ayuda a un mejor desarrollo del cerebro.
  • Facilitadora del sueño: la música de baja frecuencia puede ayudar a la persona a relajarse y obtener un buen descanso.