SOCIEDAD
ciudad de buenos aires

Un hombre en situación de calle, con síntomas de coronavirus, murió en una de las noches más frías

Sergio, de 63 años, dormía en la entrada de una fábrica junto a otros dos hombres. Se esperan los resultados de la autopsia y el hisopado para conocer las causas de su muerte.

Muerto en situación de calle coronavirus-Pablo Cuarterolo-20200614
Persona en situación de calle muerta | Pablo Cuarterolo

Un hombre de 63 años, que estaba en situación de calle y tenía síntomas de coronavirus, falleció en la madrugada de este domingo 14 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

El hombre, llamado Sergio, dormía en la fachada de una fábrica ubicada en la esquina de calle México y Sánchez de Loria, en el barrio de San Cristóbal. Allí, Sergio dormía junto a otros dos compañeros.

Según contaron ellos a Pablo Cuarterolo, fotógrafo de PERFIL que estuvo en el lugar, el hombre era diabético, y durante la noche había presentado fiebre y una tos persistente.

Al llegar al lugar, personal de emergencias del SAME constató su fallecimiento, la policía de la ciudad acordonó el lugar, y también se presentó en el lugar la policía científica.

Muerto en situación de calle coronavirus-Pablo Cuarterolo-20200614
El operativo en el lugar donde falleció el hombre. Foto: Pablo Cuarterolo

Una mujer de 97 años de Pilar logró vencer al coronavirus

Se labró un acta, evaluaron el cuerpo y se le hizo un hisopado, por lo que resta esperar los resultados para saber si el hombre tenía coronavirus. El cuerpo fue trasladado luego a la morgue de la ciudad de Buenos Aires, donde se le practicará la autopsia y se esperarán el resultado del hisopado, para confirmar la causa de su fallecimiento.

Según detallaron sus compañeros a este medio, pese a la posibilidad de ir a dormir a un parador de la ciudad, no quisieron ir por miedo a contagiarse de covid-19.

Muerto en situación de calle coronavirus-Pablo Cuarterolo-20200614
Foto: Pablo Cuarterolo

En 2019, nueve personas fallecieron en el país por pasar la noche en situación de calle, y más de diez clubes de fútbol de todo el país abrieron sus puertas para albergar a las personas y hacer una colecta solidaria. Este año, con la pandemia de coronavirus, la preocupación por quienes no tienen un techo es aún mayor, por el miedo a los contagios. 

Coronavirus: "La gente en situación de calle se cuida lo más que puede, como puede"

Desde Red Solidaria, la fundación desde la que impulsan la campaña Frío Cero explican que, cuando la temperatura baja de los 5 grados, generalmente entre las 22 y 5 de la mañana, es el momento de mayor riesgo para quienes duermen a la intemperie y se puede producir el fallecimiento por hipotermia de una persona.

"Dar aviso a cada número que cada ciudad tiene cuando vemos una persona durmiendo en la calle es muy importante. Podemos salvar una vida", señalaron a este medio.

Si ves una persona en situación de calle, podés dar aviso a los siguientes números:

  • Ciudad de Buenos Aires TE: 108
  • Provincia de Buenos Aires TE: 0800-666-7232
  • Bariloche TE 103
  • Tucumán TE 102
  • Mar Del Plata TE 0223 465 0443
  • Rosario TE 147
  • Córdoba 103 - 108 - 105
  • Mendoza TE 424 0441
  • WhatsApp La Plata 221 609 9407
  • WhatsApp Red Solidaria +54 9 11 4915 9470

 

A.G./MC