SOCIEDAD
Festival BA Capital Gastronómica

Inauguran el Mercado de los Carruajes con un evento de la gastronomía porteña

Este sábado a partir de las 16 la pre-apertura del futuro mercado gourmet, cuya inauguración está prevista para mediados de febrero. Detalles de la feria gastronómica.

 BA Capital Gastronómica 20220127
festival gastronomico de la Caba en el Mercado de los Carruajes. | GCBA

Con la mirada  puesta en tratar de posicionar a la ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de la región, el Gobierno porteño diseñó diferentes estrategias que tienen por finalidad el desarrollo de ese rubro a partir de la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Entre las diferentes actividades que se proponen al respecto, figura la realización del Festival BA Capital Gastronómica. Un evento en el cual convergen los principales referentes de la cocina porteñas. Con esta premisa, este sentido, este sábado se llevará a cabo una nueva edición de esta movida, el primero presencial después de más de dos años.

Se desarrollará a partir de las 16 en el futuro Mercado de los Carruajes, el antiguo edificio que antes funcionaba como cochera de los carruajes presidenciales, en la esquina de Leandro N. Alem y el pasaje Tres Sargentos. Además de la movida gastronómica puntual, el evento servirá para la pre-apertura del nuevo punto de comercialización de productos gourmet.

 BA Capital Gastronómica 20220127

El edificio de las viejas caballerizas y cocheras presidenciales consta de dos plantas, y su exterior se destaca por el clásico revestimiento de ladrillo a la vista. También cuenta con una cúpula y arcadas que forman parte de la recova de la calle Alem al 800. Los marcos de bronce y portones de madera son otras de las características del lugar.  El interior del inmueble, en tanto, se caracteriza por los vitrales, adoquines y mayólicas del siglo XIX.

La organización del festival gastronómico explicó a PERFIL que en ese espacio se instalarán 25 puestos de comida con menús desde $300 y $500 en locales de parrilla, hamburguesas, helados, pizzas y empanadas, comida internacional, cafetería y opciones sin tacc, vegetarianas y veganas. Además, estarán presentes ganadores de los concursos de BA Capital Gastronómica con votos de vecinos y vecinas, Williamsburg (Mejor Hamburguesa), Las Violetas (Mejor Café Notable) y La Cabrera (Mejor Parrilla). También habrá un sector con la parrilla y la pizzería por metro del Patio de los Lecheros, las ribs del Patio Costanera Norte, la cevichería del Patio Rodrigo Bueno.

Pero también, y en el marco de la pre-apertura del mercado,  se instalarán más de 10 locales abiertos para probar sus productos y recorrer el histórico edificio con protección histórica. Se trata, en definitiva, de un adelanto de lo que será la inauguración oficial del mercado gourmet prevista para mediados febrero.

Abren un nuevo patio gastronómico en el barrio porteño de Parque Patricios

 BA Capital Gastronómica 20220127

Mercados: Guía "foodie" para comer y comprar en Buenos Aires

Como parte de las actividades del festival gastronómico, se realizará la final de Sabor Federal, presentada por una firma de electrodomésticos y con el apoyo del Ente de Turismo de Buenos Aires. En este sentido, desde de las 18.30 los tres participantes más votados del concurso de cocina nacional realizado de forma online en diciembre de 2021 cocinarán en vivo una receta típica de su región. Se trata de Andrea Morales de Jujuy, Paola Nahir Fasano de La Pampa y Octavio Fueyo de Santa Fe, que serán evaluados por un jurado de expertos y dos vecinas sorteadas de la votación online por Participación Ciudadana para elegir al gran ganador.

 BA Capital Gastronómica 20220127

“Para la Ciudad es el primer evento gastronómico presencial más importante después de la pandemia. Resume el esfuerzo que se ha venido realizando junto a las cámaras y sindicatos del sector para recuperar esta actividad que fue una de las más afectadas”, aseguró José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño. En este sentido, el funcionario consideró que “la gastronomía es sinónimo de inversiones, generación de empleo y reactivación económica. Y, en ese sentido, desde el Ministerio y desde la Ciudad vamos a seguir apoyando a éste sector y promoviendo a Buenos Aires como capital gastronómica, con sentido federal y también pensando en los cientos de turistas que nos vienen a visitar. Es una apuesta al futuro, a la recuperación y al desarrollo económico”, concluyó.