SOCIEDAD
Tragedia en CABA

Se controló el incendio en Recoleta: murieron cinco personas y hay 18 heridos

El fuego se habría iniciado en el séptimo piso de un edificio ubicado en Ecuador al 1000, a metros de Avenida Córdoba. Tres de las víctimas fatales son menores. Galería de imágenes.

Incendio en Recoleta
Incendio en Recoleta | Télam

Un incendio provocó la muerte de 5 personas, tres menores de edad y dos mujeres, y dejó al menos dos heridos en la Ciudad de Buenos Aires. Varias dotaciones de Bomberos y más de 20 ambulancias se movilizaron al lugar del siniestro y en la mañana de este jueves 23 de junio controlaron las llamas.

El fuego se inició en el séptimo piso de un edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador al 1000, a metros de Avenida Córdoba, en el límite entre los barrios de Recoleta y Balvanera, en la zona porteña conocida como Barrio Norte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en el lugar del siniestro esta mañana y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un principio, un grupo de bomberos de la Ciudad debió quedarse al cuidado de un mayor y dos menores que estaban atrapados en un balcón del sexto piso mientras se desplegó un hidroelevador para un un emplazamiento primario. Finalmente el fuego logró ser extinguido.

Entre las personas rescatadas del lugar también se encontraba una mujer embarazada, que ya está fuera de peligro, según informó personal del SAME. No todos los residentes del edificio fueron evacuados, ya que en algunos casos no fue necesario, precisó el SAME.

Incendio en Recoleta: señas de luces para pedir ayuda, olor insoportable y la desesperación del padre de la familia

Por prevención se cortó totalmente el gas en la zona y se evacuó una estación de GNC que se encuentra cerca del edificio. El tránsito en la zona permanece cortada por lo que se recomienda evitar esas calles.

Incendio en Recoleta

Bomberos controlaron el incendio

Pablo Giardina, subcomandante de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "la situación de incendio está bajo control". Y aclaró que las víctimas son integrantes de una misma familia y comentó que vivían 11 personas en el 7 piso del edificio afectado.

"Las cinco personas fallecidas, que fueron tres menores de edad y dos femeninos adultos, fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia", informó el bombero. 

Incendio en Recoleta.

Giardina luego añadió: "Estas personas fueron entregadas al personal médico del SAME. Lamentablemente después llegaron óbitos a los respectivos nosocomios. Todas las personas que fallecieron fueron rescatadas del séptimo piso".

"Hasta el momento no tenemos ningún bombero lesionado", indicó luego, tras lo cual dijo: "Hay personas que siguen en sus departamentos y que no hay necesidad de evacuar. Hay algunas que están en los pisos superiores y que están siendo verificadas constantemente por Bomberos".

Horacio Rodríguez Larreta, frente al incendio de Recoleta: "Mis condolencias a los familiares de las víctimas"

El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acercó al lugar del incendio junto a su jefe de Gabinete Felipe Miguel para darle sus "condolencias" a la familia de las víctimas.

"Hay cinco víctimas fatales, es una situación dramática para todos", manifestó Rodríguez Larreta, a la vez que añadió: "Mis condolencias a la familia de los fallecidos porque es una situación muy dura y difícil".

Horacio Rodríguez Larreta en el incendio en Recoleta

El intendente de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al origen de las llamas: "Eso se está estudiando, se está evaluando cuál fue el origen y, apenas esté el informe, lo daremos a conocer", dijo ante la prensa presente en el lugar.

"Quiero destacar el trabajo de todo nuestro equipo de emergencia, del SAME, del cuerpo de Bomberos y de Defensa Civil. Al minuto, ya estaba la presencia policial, a los siete minutos llegaron los Bomberos. Quiero felicitarlos y agradecerles el compromiso que siempre tienen. Hablé con mucha gente que destacó el trabajo de todos los que arriesgaron su vida", completó Larreta.

Incendio en Recoleta

Las víctimas del incendio en Recoleta

Las 5 personas que murieron, fueron rescatadas vivas, pero por las altas temperaturas y el humo, no pudieron sobrevivir, según explicó personal de Bomberos. Por otro lado, la mujer embarazada rescatada ya se encuentra fuera de peligro.

Una vecina del la familia del séptimo piso contó que la despertaron las caídas de los escombros y cuando salió de su departamento se encontró con el padre de la familia del sexto que pedía ayuda para rescatar a los 10 integrantes restantes que estaban atrapados. Justamente las cinco personas que fallecieron pertenecían a esa familia.

 

RB/ff