SOCIEDAD
tras el receso invernal

Invasión de ratas en una escuela de Belgrano: una maestra mató a un roedor en plena clase

Se trata del establecimiento educativo N° 22 "Remedios de Escalada". Qué dicen desde el Gobierno porteño. Mirá las fotos.

ratas escuela belgrano 08102019
Una de las ratas que mataron en la escuela de Belgrano. | Facebook Gabriel Costa Ferrero

Padres, alumnos y autoridades de la escuela de la escuela pública Nro 22 "Remedios de Escalada", en el barrio porteño de Belgrano se encuentran preocupados ante una 'invasión' de ratas que hay en el establecimiento educativo, donde una docente llegó a matar a un roedor en plena clase. Desde el gobierno porteño confirmaron que ya comenzaron con las tareas dedesratización allí.

El edificio, ubicado en Franklin D. Roosevelt al 1510, se encuentra plagado de roedores, según denunciaron padres de los menores que asisten al lugar. Ellos mismos afirmaron que la situación responde a dos factores: por una lado la cantidad de obras en construcción que rodean el lugar y segundo, apuntan contra el Gobierno porteño.

"Ante la situación, empezamos a ir a limpiar a la escuela un estilo de 'cuadrillas' de padres, y el lunes estaban los chicos después de ir al comedor, vuelven al aula y ahí aparece una rata. Una de las nenas la ve, la docente saca a todos los chicos del aula, va a avisar de la situación y una de las maestras mata a la rata. Es una locura", contó una de las madres de los chicos en declaraciones radiales al programa radial Te Quiero a las diez, conducido por Federica País y emitido por AM 750.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ratas escuela belgrano 208102019
Alimentos mordidos por las ratas. Foto: Facebook Gabriel Costa Ferraro

Si bien el hecho puntual que hizo que los adultos tomaran cartas en el asunto fue este episodio, es común para quienes están en el lugar, encontrar alimentos mordidos por ellas y muestras de excrementos.

Por su parte Gabriel Costa Ferraro, padre de uno de los menores que asiste al nivel inicial confirmó en diálogo con PERFIL el hecho ya mencionado donde una maestra fue la que mató a un roedor en un aula, agregó que por el tema de las ratas, "las clases se suspendieron en el Jardín el jueves 29 de agosto y se clausuraron dos salas, algo que generó muchos inconvenientes para todos los padres que debieron ir a buscar a sus hijos". 

Respuesta. Desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad precisaron que en la escuela en cuestión ya se dictan clase con normalidad. A su vez detallaron que luego de las vacaciones de invierno, y con el regreso de los chicos a las aulas "comenzaron registros de actividad roedora, por lo cual se activó el refuerzo de las tareas normales de desratización y limpieza". 

escuela belgrano 08282019
Fachada de la escuela que se encuentra con una invasión de ratas. Foto: Captura de pantalla

A su vez, argumentaron que "se hizo especial hincapié en el Plan de Ordenamiento e Higiene y se sumaron refuerzos semanales de desratización tanto dentro de la escuela como en el entorno (donde interviene MAyEP en el espacio público) hasta que disminuya la actividad roedora y se vuelva entonces a la rutina de desratización mensual normal.

Acerca de la desratización que se hace en el lugar, aseguran que se realiza de modo mensual pero ante la presencia denunciada de los roedores, durante agosto se hizo de modo semanal. Las últimas ocurrieron el 24 y 25 y 26 de este mes.

También destacaron que en el área del comedor, desde el lunes 26 de agosto "se reforzó la desratización y concurrió bromatología". Y, detallan que días atrás "se realizó un operativo especial con una cuadrilla de limpieza adicional a los auxiliares de limpieza con los que cuenta la escuela y que vienen realizando las tareas de higiene diaria".