SOCIEDAD
Denuncia

JXC pidió que Roberto Feletti investigue las denuncias por el "tren fantasma" de Retiro a Tucumán

Luego de que se difundieran fotos y videos de un vagón del tren casi vacío, los integrantes de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann y Hernán Reyes, realizaron una presentación a la Secretaría de Comercio Interior. También hubo respuesta de Trenes Argentinos desmintiendo las acusaciones.

Tren fantasma a Tucumán 20220131
Tren fantasma a Tucumán | Captura de Video

El fin de semana se difundieron imágenes del tren que viaja desde la estación de Retiro a Tucumán con sus asientos prácticamente vacíos, luego de que se informara que todos los boletos estaban agotados. Desde Trenes Argentinos salieron a desmentir la acusación y manifestaron que el porcentaje de ocupación del trayecto fue del 80%. Representantes de la Coalición Cívica realizaron una presentación a la Secretaría de Comercio Interior por posible violación de la "Ley de lealtad comercial y de Defensa de la Competencia".

La polémica brotó en las redes luego de que se difundieran imágenes y videos de la formación casi vacía en el tramo que va desde Rosario hasta tierras tucumanas. Lo paradójico es que, de acuerdo a la misma acusación, la compra de boletos se encontraba denegada porque la empresa afirmaba que estaban todos vendidos.

Alertados por el hecho, la ex diputada nacional y actual presidenta del CC-ARI en Santa Fe, Lucila Lehmann, y el legislador porteño del mismo partido, Hernán Reyes, realizaron una presentación a la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti. Allí plantean como hipótesis la sospecha de periodistas y usuarios que se hicieron eco de la noticia: "que los pasajes del Tren son adquiridos por un grupo de empresas de transporte de larga distancia de ómnibus" y además que "dicha conducta pretende impedir que exista una opción más competitiva de precios para realizar un trayecto que ellos ofrecen a un precio superior".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tren fantasma a Tucumán 20220131

En ese marco, piden que la Secretaría inicie las investigaciones pertinentes y defienda el derecho de los consumidores. "Le instamos a iniciar un requerimiento a la administración de Trenes Argentinos para obtener mayor información respecto de dicha situación, recabar la información de los adquirentes de los pasajes en las fechas en que dicha situación haya ocurrido e iniciar una investigación a efectos de entender si se trata de personas vinculadas con las empresas de larga distancia de ómnibus y si el mismo hecho se ha repetido en otros tramos", expresan en la presentación.

Tren fantasma a Tucumán 20220131

Finalmente, piden que "a riesgo de ser reiterativos respecto de otras presentaciones realizadas" se considere de manera "urgente"  la constitución de la Autoridad Nacional de la Competencia creada conforme la Ley 27.442 o de Defensa de la Competencia.

Cuál fue la respuesta de Trenes Argentinos ante la polémica por el tren vacío

Alertados por las imágenes, videos y comentarios que se difundieron, desde la empresa Trenes Argentinos utilizaron sus redes sociales para refutar la información y explicar que resultaba errada. "Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán. De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa", comienzan explicando en el primer tweet de un hilo.

"Para tomar como ejemplo: en los trenes entre Retiro y Tucumán de diciembre se vendieron 3307 boletos, y se registró el viaje de 3092 personas. Más del 90%. Algunas personas que no viajan por cuestiones de salud, familiares o pierden el tren, no siempre tramitan su devolución", explicaron.

Tren fantasma a Tucumán 20220131

Luego detallaron el número de ocupación que tuvieron los vagones en el tramo entero. "A lo largo del trayecto, el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío", aclararon. 

Cuáles son los precios para viajar en tren a Tucumán

De acuerdo a la página oficial del gobierno, el valor de los pasajes varía de acuerdo a la estación donde se toma el transporte y además indica que tienen un 10% de descuento si se compran online. Para jubilados, la misma acción significa un 40% de descuento en el trayecto que une la Línea San Martín desde Retiro hasta Cevil Pozo sólo los días miércoles y domingo.

Desde Retiro, el valor del pasaje en primera tiene un valor de $765, en tanto que si el viaje de 24 horas decide hacerse por pullman tiene un costo de $920 y una mayor variación si se elige hacerlo en camarote: $2.670.

GI/FL