La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, zarpó desde Buenos Aires para iniciar un nuevo viaje de instrucción, que incluirá puertos de Estados Unidos y Europa, al asegurarse que no sufrirá ningún embargo por el acuerdo de de pago a los fondos buitre.
La partida tuvo lugar pasadas las 8.30 desde el puerto metropolitano para iniciar el periplo de instrucción número 45, después de que el martes pasado el presidente Mauricio Macri ordenó que saliera al remarcar: "Pueden zarpar tranquilos", ya que "no volverá a pasar" un embargo del buque, como sucedió en 2012 en Ghana.
Al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, la embarcación lleva a bordo a más de 300 marinos para realizar un itinerario de seis meses y medio de duración. La tripulación está conformada por una plana mayor de 27 oficiales, 192 suboficiales y 117 guardiamarinas integrantes de las Promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, entre los que figuran dos cadetes de la Armada de Bolivia.
El último viaje del buque fue durante nueve meses en 2014 cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe. Para este año, tras haberse resuelto el conflicto con los holdouts, se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.
¡Zarpamos! ¡Buenos vientos, #FragataLibertad ! pic.twitter.com/T3MmVmbweM
— Ministerio Defensa (@MindefArg) April 23, 2016