Las denuncias por abuso sexual y abuso de poder realizadas por un miembro de la iglesia católica de Argentina no serán investigadas por la Justicia, sino por la propia iglesia.
El obispo de Orán (Salta), Luis Antonio Scozzina, informó que la Congregación para los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, la tarea de realizar el proceso de investigación de las denuncias de abuso sexual dirigidas contra Gustavo Oscar Zanchetta. Explicó que oportunamente se indicará el tiempo y la modalidad de la investigación sobre Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).
La acusación en su contra es "por presuntos abusos sexuales y de poder", según confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, quien además precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán.
Casi 700 curas católicos de EE.UU. acusados de abuso sexual contra menores
Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando "un problema de salud" que no le permitía "llevar plenamente el ministerio pastoral", la que le fue aceptada por el Papa. Tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano "en consideración a su capacidad de gestión administrativa", siendo este "un cargo que no implica responsabilidades de gobierno", aclaró Gisotti.
Francisco abrió la puerta a la educación sexual, pero la cerró al celibato en la iglesia
"Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano", puntualizó y afirmó que Zanchetta "se abstendrá" de su tarea en la Santa Sede "mientras dure la investigación preliminar". Un informe de la agencia Associated Press indica, sin embargo, que el Papa Francisco recibió informes sobre la conducta de Zanchetta mucho antes de promoverlo.
D.S.