SOCIEDAD
CONTROVERSIA

Rosario: Iglesia y médicos cuestionaron a la "sanadora" Leda por sus frases sobre el origen del cáncer

Desde el Arzobispado de Rosario señalaron que las expresiones de Bergonzi son de "su exclusiva responsabilidad". Por su parte, la Asociación Oncológica local pidió "no minimizar" las causas que producen la enfermedad.

Leda Bergonzi
Leda Bergonzi | Twitter @LT8am830 Captura de Pantalla

Leda Bergonzi, la mujer rosarina conocida por sus supuestas dotes sanadoras, expresó durante un evento religioso en Chile que la aparición del cáncer tiene su raíz en "la falta de perdón". El Arzobispado de Rosario como la Asociación Oncológica santafesina salieron a criticar sus declaraciones en las últimas horas.

Desde la arquidiócesis, monseñor Emilio Cardarelli emitió un comunicado donde señala que desde el Arzobispado de Rosario "se ven en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente".

La Iglesia y la comunidad médica de Rosario rechazaron las declaraciones de la

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La visión cristiana del hombre se basa en que este una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico".

Además, aclara: "Como nos enseñó el Papa Joseph Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional".

Imposición de manos, filas interminables y visitas de famosos: el fenómeno de Leda Bergonzi en Rosario

Por último, cierra: "En consecuencia, las expresiones de Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia. Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente".

Asimismo, Alejandra Bártoli, presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, destacó que "no hay una única causa que produce el cáncer". "Y si hubiera una sola, tampoco sería de carácter emocional", enfatizó en declaraciones compartidas por La Capital de Rosario.

"La ciencia argentina y a nivel mundial invierte años y años en recursos humanos y tecnológicos para mejorar la prevención y los tratamientos del cáncer. Se han conseguido enormes logros en los últimos años en beneficio de los pacientes, entonces jamás podemos minimizar eso", cerró Bártoli.

Qué dijo Leda Bergonzi

En el marco de una reunión religiosa celebrada en Santiago de Chile, Leda Bergonzi, reconocida por sus supuestas habilidades curativas, emitió una declaración polémica a los medios sobre el origen del cáncer.

La familia de Messi fue a ver a Leda, una sanadora por imposición de manos

Desde el Templo Votivo en la comuna chilena de Maipú, Leda se conectó con más de 6.000 devotos que acudieron a verla. Después de recibir muestras de afecto, incluyendo besos y abrazos, la mujer de Rosario ofreció declaraciones a los medios de comunicación chilenos.

Fue en ese contexto donde la mujer fue consultada sobre las "razones" por las cuales enfermedades como el cáncer se manifiestan en ciertas personas y opinó: "El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional".

"Hay que ir viendo como fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón. Es ir descubriendo dónde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza", concluyó.

 

BR/ff